Publicidad

|

Como parte de la celebración de los 250 años de fundación de Liberia, la Parroquia Inmaculada Concepción de Liberia, tomó la iniciativa de exponer dentro del templo, varias fotografías históricas que revelan los inicios de su identidad.

La exposición se realizará durante todo el mes de setiembre, sin embargo se está analizando la opción de prolongarla por más tiempo, debido a la cantidad de personas que la visitan.

“El objetivo es enseñarle no solo a los liberianos sino a todos los que visiten la Iglesia, sobre cómo comenzó nuestra historia, para así tomar conciencia y recordar de dónde somos y hacia dónde vamos por medio de imágenes y otras piezas importantes que se utilizaban en épocas antiguas”, comentó el Sr. Luis Jiménez, encargado de la oficina de la Parroquia Inmaculada Concepción de Liberia.



Según Jiménez, esta es la primera vez que se realiza una exhibición de este tipo en el templo. Las imágenes expuestas corresponden a principios del Siglo XX, y en ellas se demuestra cómo lucía el primer templo construido en piedra y madera, y el cual existió hasta los años 50 antes de su reconstrucción.

Además quienes asistan podrán contemplar algunas fotografías sobre el santo sepulcro de esa época, del nazareno, entre otras y de varias piezas que ya no se usan porque están descontinuadas, pero que se utilizaban en la antigüedad, tales como sotanas, ornamentos litúrgicos como las albas y otras más en su mayoría pertenecientes a los padres franciscanos que lideraban la iglesia en ese entonces. 

Sobre su iniciativa

“La fundación de Liberia está ligada a la iglesia”, contó don Luis.

Antes del 4 de setiembre de 1769, “El Poblado del Guanacaste”, era el nombre por el cual se conocía a la pequeña zona donde solamente existían unas cuantas casitas alrededor de un pequeño templo y unos pocos habitantes.



La Ley de ese entonces, establecía que los habitantes debían tener la capacidad de mantener a un padre o a un cura, para que se pudiera formar una parroquia y a la vez un pueblo. Fue entonces, que para esa fecha se logró construir una pequeña ermita, sin embargo hasta 1790 se le dio formalmente el título de “Parroquia”, para la cual se nombró como primer cura al Presbítero Domingo Tomé de Santelis.

Más detalles como éste se presencian en la exposición de la Parroquia Inmaculada Concepción de Liberia, la cual estará abierta todos los días desde las 6:30 a.m. hasta las 7 p.m.

Colabora en la nota Erika Fernández, Periodista de Periódico Mensaje


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...