En el artículo Pensándolo Bien, del escritor Luis Ferrero, relativo a la Incorporación del Partido de Nicoya y no a la “Anexión de Guanacaste”, se resalta el acto decisivo y voluntario de Nicoya de unirse al Estado de Costa Rica y el uso incorrecto del concepto “anexión”.

Según el historiador, el despojo violento de territorios de otro país hacia el suyo, es un acto de anexión, y esta situación no ocurrió con el Partido de Nicoya, el cual tuvo una incorporación acordada a Costa Rica, luego de pertenecer a la intendencia de Nicoya, en la que los po­bladores de aquella región sopesaron con sabiduría una serie de factores que lo adhirieron voluntariamente el 25 de julio de 1824, tales como la búsqueda de la paz, ra­zones económicas, la educación y el respeto al derecho humano.

El texto indica que en los documentos relativos al cabil­do abierto de Nicoya, tanto los costarricenses como los nicaragüenses y federales, utilizaron las palabras “agre­gación” e “incorporación”, los que se traducen al térmi­no voluntario de unir dos o más cosas para que hagan un todo entre sí.

Textualmente el artículo subraya que “El continuar re­pitiendo el error doble de “anexión de Guanacaste”, además del problema filológico representa una torpeza ética: es desconocer la decisión de hombres libres. Es rebajarlos en su dignidad y olvidar que forman parte de Costa Rica “por nuestra voluntad”, como lo proclama el escudo de la provincia de Guanacaste. Sostener que fueron anexados es proclamar que fueron obligados, uti­lizando las armas. Y esto no ocurrió en el cabildo abierto celebrado en Nicoya el 25 de julio de 1824.

¡Al contrario!, aquel día vibró la libérrima voluntad, bri­lló el libre árbitro, es decir: la voluntad de adoptar una resolución”.

A pesar de las contra posiciones, “De la Patria por nues­tra voluntad”, es el lema que representa los 195 años en que Costa Rica se enriqueció con la belleza chorotega.


Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.