Publicidad
Publicidad

En el artículo Pensándolo Bien, del escritor Luis Ferrero, relativo a la Incorporación del Partido de Nicoya y no a la “Anexión de Guanacaste”, se resalta el acto decisivo y voluntario de Nicoya de unirse al Estado de Costa Rica y el uso incorrecto del concepto “anexión”.

Según el historiador, el despojo violento de territorios de otro país hacia el suyo, es un acto de anexión, y esta situación no ocurrió con el Partido de Nicoya, el cual tuvo una incorporación acordada a Costa Rica, luego de pertenecer a la intendencia de Nicoya, en la que los po­bladores de aquella región sopesaron con sabiduría una serie de factores que lo adhirieron voluntariamente el 25 de julio de 1824, tales como la búsqueda de la paz, ra­zones económicas, la educación y el respeto al derecho humano.

El texto indica que en los documentos relativos al cabil­do abierto de Nicoya, tanto los costarricenses como los nicaragüenses y federales, utilizaron las palabras “agre­gación” e “incorporación”, los que se traducen al térmi­no voluntario de unir dos o más cosas para que hagan un todo entre sí.

Textualmente el artículo subraya que “El continuar re­pitiendo el error doble de “anexión de Guanacaste”, además del problema filológico representa una torpeza ética: es desconocer la decisión de hombres libres. Es rebajarlos en su dignidad y olvidar que forman parte de Costa Rica “por nuestra voluntad”, como lo proclama el escudo de la provincia de Guanacaste. Sostener que fueron anexados es proclamar que fueron obligados, uti­lizando las armas. Y esto no ocurrió en el cabildo abierto celebrado en Nicoya el 25 de julio de 1824.

¡Al contrario!, aquel día vibró la libérrima voluntad, bri­lló el libre árbitro, es decir: la voluntad de adoptar una resolución”.

A pesar de las contra posiciones, “De la Patria por nues­tra voluntad”, es el lema que representa los 195 años en que Costa Rica se enriqueció con la belleza chorotega.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...