En el artículo Pensándolo Bien, del escritor Luis Ferrero, relativo a la Incorporación del Partido de Nicoya y no a la “Anexión de Guanacaste”, se resalta el acto decisivo y voluntario de Nicoya de unirse al Estado de Costa Rica y el uso incorrecto del concepto “anexión”.

Según el historiador, el despojo violento de territorios de otro país hacia el suyo, es un acto de anexión, y esta situación no ocurrió con el Partido de Nicoya, el cual tuvo una incorporación acordada a Costa Rica, luego de pertenecer a la intendencia de Nicoya, en la que los po­bladores de aquella región sopesaron con sabiduría una serie de factores que lo adhirieron voluntariamente el 25 de julio de 1824, tales como la búsqueda de la paz, ra­zones económicas, la educación y el respeto al derecho humano.

El texto indica que en los documentos relativos al cabil­do abierto de Nicoya, tanto los costarricenses como los nicaragüenses y federales, utilizaron las palabras “agre­gación” e “incorporación”, los que se traducen al térmi­no voluntario de unir dos o más cosas para que hagan un todo entre sí.

Textualmente el artículo subraya que “El continuar re­pitiendo el error doble de “anexión de Guanacaste”, además del problema filológico representa una torpeza ética: es desconocer la decisión de hombres libres. Es rebajarlos en su dignidad y olvidar que forman parte de Costa Rica “por nuestra voluntad”, como lo proclama el escudo de la provincia de Guanacaste. Sostener que fueron anexados es proclamar que fueron obligados, uti­lizando las armas. Y esto no ocurrió en el cabildo abierto celebrado en Nicoya el 25 de julio de 1824.

¡Al contrario!, aquel día vibró la libérrima voluntad, bri­lló el libre árbitro, es decir: la voluntad de adoptar una resolución”.

A pesar de las contra posiciones, “De la Patria por nues­tra voluntad”, es el lema que representa los 195 años en que Costa Rica se enriqueció con la belleza chorotega.


Educación

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

13 May 2022

Convocatoria general de proyectos UCREA-2022

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) es un semillero de ideas, un lugar para...

Salud

10 May 2022

Único programa de Trasplante de Hígado pediátrico está en el Hospital de Niños

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.

12 May 2022

“Un mayor acercamiento” es la esperanza de líderes culturales de Guanacaste para la nueva Ministra de Cultura

El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al...

Ambiente

13 May 2022

¿Sabías qué… Hoy es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

"Noches oscuras, migraciones seguras”, es el lema 2022, que resalta el impacto de la contaminación...