Luego de finalizadas las actividades en celebración de la Fundación del Poblado de Guanacacaste, hoy Liberia; ese cantón guanacasteco quedó impregnado de cultura en textiles y arte culinario.
Los rebozos y la repostería con sabor a piñonate, fueron parte de los talleres que se agendaron, con el fin de que la comunidad liberiana se acercara a la cultura de su cantón y así celebrar su fundación.
En el caso del taller de rebozos, inició hace 3 años con la finalidad de que las candidatas al reinado de las Fiestas de Liberia llevaran su rebozo, aprendieran a confeccionarlo y lo lucieran en el Tope de Toros de gala.
"El tipo de tela que se utiliza es el razo; una tela que es fácil de manejar porque permite sacar los hilos, no se revienta, no se destiñe, ni se pone aguada. Queremos que la utilización del reboso se vuelva una costumbre en las mujeres", destacó Mélida Obando Viales, miembro de la Asociación para la Cultura de Liberia y quien imparte el taller.
Las telas en colores morado, rojo y negro, son adquiridas en una de las tiendas icono de la Ciudad Blanca: La Paco. Ahí son vendidas con la medida exacta para ser soltadas de sus hilos y empezar a confeccionar el tejido del rebozo.
Este, era utilizado por las mujeres para mostrar prestancia, cubrirse del frío o bien envolver a su bebé para protegerlo del sereno de la noche, añadió Obando. Pero no solo las damas tienen la oportunidad de confeccionar sus rebozos; los caballeros también podrían confeccionar las "bandas", que eran utilizadas a la cintura para vestir y pasear.
Debe quedar claro que, los rebozos y bandas pueden ser confeccionadas por hombres o mujeres, ya sea para lucirlos en una actividad especial o bien para ser obsequiados a un ser querido.
Con sabor a piñonates
Por otra parte, otra actividad que se realizó para el rescate cultural fue el taller de elaboración de piñonates, también impartido en la Casa de la Cultura de Liberia en una cocina improvisada a la leña.
Las papayas tiernas cortadas en tiras delgadas se bañaron de miel cuando el azúcar se derretía por el calor del fuego en la leña para poder preparar este delicioso postre.
Este taller fue impartido por Magdalena Angulo quien se encargó de enseñar la receta para prepararlos, para deleitarse del sabor auténtico de los postres guanacastecos.
"Cada año organizamos con la Asociación para la Cultura de Liberia un taller de cocina, porque con ella podemos unir a las personas de diferentes barrios de Liberia y luego de preparados los alimentos compartirlos entre los asistentes", relató Magdalena Angulo, miembro de la Asociación para la Cultura de Liberia y quien imparte el taller.
Con tapa de dulce, papayas verdes -antes rayadas para "sacarles la leche"-, una cuchara de madera y varias personas observando bien cómo se hacen, esta destacada cocinera liberiana inició su taller para dejar bien grabadas en las memorias de los aprendices sus enseñanzas.
Los talleres de confección de rebozos y cocina liberiana, se seguirán realizando en la Casa de la Cultura de Liberia. Estos serán impartidos por temporadas que serán anunciadas en el perfil de Facebook llamado Cultura de Liberia.
Las personas interesadas pueden mandar un mensaje privado por ese medio, conformar sus grupos y coordinar los talleres gratuitos con Mélida o Magdalena.