Publicidad
Publicidad

Guanacasteco extrayendo la savia de una palmera de coyol

Escritor costumbrista costarricense Carlos Arauz Ramos | Serie (Costumbres y tradiciones guanacastecas/ año 2002)

El llamado vino de coyol es una savia que se extrae de una palmera llamada Coyol (Acrocomia vinífera), planta que crece abundantemente en los potreros y los llanos guanacastecos. Se dice que fue traída por los indígenas que habitaron estas regiones. Es una palmera de flores olorosas y frutos que come el ganado.  En las épocas de verano, la palmera o el “palo de coyol” se corta a ras del suelo, se le cortan todas las hojas y se tienden en el patio de las casas, acostándola con una leve inclinación.

En la parte superior de la planta, con un machete bien filoso, se le hace una abertura, una especie de pilita, de aproximadamente 15cm por 10 cm, que se profundiza hasta llegar al corazón de la mata. Personas conocedoras saben de los días y horas precisas en que debe cortarse el coyol, principalmente en referencia a la luna, así como todas las labores que se realizan para extraer adecuadamente la savia de coyol. 

El huequito o pilita generalmente se tapa con cáscaras de la misma planta o con de hojas de papaturro (Coccoloba caracasana), una planta de hojas muy grandes y fuertes, buscando que no se metan hormigas ni otros insectos atraídos por la savia.

A la mañana siguiente la pilita esta rebosante de savia o vino de coyol, por cierto bebida muy dulcita a estas horas, que se extrae con guacales alargaditos, especie de cucharas de jícaro y se deposita en recipientes como tinajas o botellas de vidrio para su fermentación. Por la tarde se vuelve a realizar la operación de recolección y así sucesivamente durante los días que siga manando la savia de coyol. La pilita de coyol se debe estar recortando frecuentemente para facilitar aún más la salida de la savia de coyol.

La Coyolera el sitio de extracción del coyol, es lugar donde la gente generalmente se reúne para libar la dulce savia de los llanos y además complementar el jolgorio con comidas como gallinas henchías y otras viandas de la zona. No pueden faltar en las noches los bailongos de marimba y guitarras alegrando aún más las fiestas en la Coyolera.

El chilero de coyol se hace utilizando el coyol más fermentado, ya casi vinagre, adicionándole chile congo, un pequeño chile muy picante, para producir un chilero muy apetecido.

Esta linda costumbre guanacasteca, sirvió de inspiración para hacer una linda canción guanacasteca, La Coyolera, interpretada por el gran cantautor nicoyano Max Goldemberg Guevara.

A coyol quebrado coyol comido, se dice cuando se vive al día, ajustado.

Seguir rumiando el coyol, se dice del que sigue pensando mucho tiempo sobre el mismo asunto.

Tener coyoles, se dice del que es muy valiente.

Topetiarse la piedra con el coyol, se dice cuando se enfrentan dos personas muy antagónicas. 


Educación

Cuando hablamos de Nicoya la ciudad precolombina de Costa Rica, no podemos sustraernos de su relación como la capital de la Nación Chorotega, vasta región poblada por los indígenas chorotegas, un pueblo de tradición mesoamericana, que habitó en la parte noroeste de Costa Rica hacia el año mil doscientos DC.

26 Jul 2024

Los Chorotegas y su aporte a la cultura guanacasteca. Nicoya la ciudad precolombina de Costa Rica.

Cuando hablamos de Nicoya la ciudad precolombina de Costa Rica, no podemos sustraernos de su...

Salud

En abril se logró un nuevo máximo histórico al realizar 2.114 procedimientos

22 Jul 2024

Hospital del Trauma del INS alcanza cifra récord en cirugías

En abril se logró un nuevo máximo histórico al realizar 2.114 procedimientos

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

La existencia de toda identidad humana se liga, indiscutiblemente, a hechos de tipo histórico, social, económico, cultural o político que inciden en su quehacer. La cultura unifica, no obstante, le confiere a cada uno, su propio descubrimiento.

26 Jul 2024

Lanzamiento del proyecto editorial EUNED: “De la Patria por nuestra Voluntad, 200 años”

La existencia de toda identidad humana se liga, indiscutiblemente, a hechos de tipo histórico, social,...

Ambiente

Plantación de árboles une a Coopenae, la Fundación Banco Ambiental (FUMBAM) y Brita la Brigada Voluntaria de Bomberos (AAAS Tamarindo y fuerza vivas de la comunidad.

25 Jul 2024

Bosques del Bicentenario dota de empleos verdes y mitiga riesgos en recarga hídrica de Guanacaste

Plantación de árboles une a Coopenae, la Fundación Banco Ambiental (FUMBAM) y Brita la Brigada...