Publicidad

  • Festival Internacional de las Artes gira su mirada a las comunidades vulnerables del país, a través de proyectos que fortalecen los valores, la convivencia, el respeto y sobre todo la participación ciudadana.

El Centro de Desarrollo Humano La Cometa, ubicado en Tirrases de Curridabat, recibió a la agrupación Bloko del Valle, invitada por el FIA para llevar a cabo una serie de talleres, a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de ofrecer valores para el desarrollo integral del ser humano, en sintonía con experiencias, música y motivaciones.

Bloko del Valle es una Asociación Músico y Sociocultural sin ánimo de lucro, con sede en Islas Canarias, España, que junto con el FIA este año han penetrado en comunidades vulnerables costarricenses.

Los talleres se vienen desarrollando de forma intensiva desde el sábado 16 de marzo, en un espacio inserto en la comunidad de Tirrases, llevando a cabo la práctica de la parte técnica relacionada con la interpretación del tambor, pero sobre todo, dando el espacio para cada día fomentar los valores del respeto, la asertividad y el compañerismo, entre otros ejes de una convivencia sana.

Además de los talleres (los cuales ascienden a 40 sesiones en total), los participantes que sean constantes y además, que lleven a cabo el proceso respondiendo a los principios de la agrupación, se presentarán en 4 funciones durante el Festival Internacional de las Artes, como parte de su programación artística, guiados por los miembros de la agrupación.

Para Bloko del Valle “Difundir por el mundo, el proyecto Bloko del Valle, genera resultados espectaculares a nivel personal, grupal y familiar, puede ser una salida profesional para muchos niños y niñas de países poco favorecidos. Así mismo, este proyecto busca continuidad y que las personas puedan identificar los vínculos, contactos, medios y métodos, que en un futuro puedan contribuir para generar un proyecto Bloko del Valle permanente en Costa Rica”.

Según Ada Acuña, directora del Centro Artístico y Cultural del MCJ; “Crear espacios donde las comunidades más sensibles del país obtengan participación ciudadana utilizando la música y el arte, como medio de intercambio cultural, es nuestra gran misión en este FIA 2018. Un FIA más sensible, un FIA social más responsable”.

La forma de trabajo de Bloko del Valle trasciende la práctica de la percusión y se inserta en la vida de cada participante, los cuales presentan en su mayoría situaciones de vida marcadas por la pobreza, la violencia, el abandono, la drogadicción, entre otras problemáticas sociales en las cuales se enmarca el espacio en el que viven y se desenvuelven.

“La práctica empieza sintiendo el latido del corazón y se conecta con el centro de gravedad en la cadera, con las ganas de bailar, de sonar con los otros, de seguir el ritmo, de perderse y reencontrarse hasta que “barabúm”, “chocolate, chocolate”, es una pura fiesta de expresión, grupo y energía, en la que todos cabemos, sin problema y sin afán ¡Pura Alegría!”, manifestó Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud, después de su visita al proyecto Bloko del Valle, en Tirrases de Curridabat.

Sobre BLOKO

¿Qué es Bloko del Valle?

Bloko del Valle es una asociación músico y sociocultural sin ánimo de lucro con sedes en Tenerife y Euskadi, en España, que desde el 20 de febrero de 2010 vienen presentando la música para fomentar valores de respeto, asertividad y compañerismo, promoviendo la tolerancia en la convivencia, el conocimiento de otras realidades, formas de entender la vida, y como medio para fomentar la equidad, la cooperación y el intercambio cultural, especialmente a través de la percusión.

En los talleres que está impartiendo Bloko del Valle, en Tirrases de Curridabat, propone rítmicas comunes que facilitan la comunicación entre los diferentes grupos de percusión, creando así una base común de trabajo y comunicación, pero siempre desde el respeto por lo local, aprendiendo de culturas diferentes y promoviendo el intercambio de ritmos, conocimientos para enriquecer la experiencia de todos los participantes y partes implicadas.

Ejes de trabajo de BLOKO

  1. Formación y creación artística y musical: incluye la oferta de talleres (ritmos de percusión, expresión vocal y corporal, coreografías y otros elementos artísticos), la creación de rítmicas, piezas musicales o de percusión, espectáculos, así como la adaptación y el enriquecimiento de temas musicales a través de bases de percusión.
  2. Actuaciones y desarrollo de actividades: incluye actuaciones en conciertos, festivales, así como la oferta de talleres específicos para programas de incentivos y de “team building” a organizaciones empresariales, asociaciones u otras entidades, o como parte de programas de actividades turísticas.
  3. Cooperación y colaboración (Bloko Solidario): bajo este eje y con el nombre genérico de “Tambores para la Convivencia”, se agrupan los esfuerzos que crean grupos de percusión, dirigidos especialmente a colectivos infantiles y juveniles en riesgo de exclusión o con condicionantes sociales adversos. Aquí se incluyen el proyecto: “Tambores para la Convivencia”, que es el que se está desarrollando en la comunidad de Tirrases de Curridabat.

¿Quiénes participan?

  • Agrupación artística:
    • Bloko del Valle: encargado de brindar los talleres y participante en las actividades FIA.
    • Unai/ Abril/ Gotzon (presidente de la asociación) / Elia / Amina (Participó activamente, obtuvo los beneficios en Kenia, de este gran proyecto Bloko del Valle y hoy viaja trasmitiendo el mensaje): todos con historias particulares de vida, que les llevan a formar parte de este proyecto con fuerza, compromiso y un deseo profundo de acompañar las vidas de las personas que están encontrando en la comunidad a través del arte de la percusión y sobre todo, a través del método educativo que gira en torno a la formación que brinda Bloko del Valle.
    • Niños, niñas, jóvenes, padres y madres de la comunidad de Tirrases de Curridabat: compuesto por niños, niñas, papás y mamás, los cuales poco a poco al colaborar en los ensayos se enamoraron del proceso y fueron invitados por Bloko del Valle a participar, en su espectáculo. Resultando en un efecto positivo en su valoración de sí mismos, en su relación con sus hijos, en la convivencia, entre otros, además han respondido con empeño, constancia y confianza al demostrando una alta habilidad tanto con el tambor como en mejorar la convivencia a través de la música.
    • Asociación Masaya: Asociación: que utiliza el teatro como herramienta para trabajar y fomentar la convivencia y otros valores en comunidades en riesgo social.
    • Centro de Desarrollo Humano La cometa: Centro Municipal que ofrece a la comunidad de Tirrases un espacio de encuentro y formación, mediante procesos educativos, culturales y de acompañamiento que propicien el crecimiento integral de la persona.
    • Equipo de Producción FIA: el cual lleva a cabo la coordinación de los talleres con toda la dinámica del FIA, así como la puesta en escena la cual incluye en 4 ocasiones, a las personas que están recibiendo el taller.

¿Dónde está ubicado?

Los talleres se están llevando a cabo en el Centro de Desarrollo Humano La Cometa, ubicado en Tirrases de Curridabat.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...