- Se trata de 23 obras en técnicas mixtas y 3 serigrafías.
- Exposición se presenta del 6 de octubre de 2023 al 28 de abril de 2024.
- Zulay Soto es una de las artistas plásticas de mayor trayectoria en nuestro país.
- Entrada a la exposición es gratuita
Desde el próximo 6 de octubre y hasta el 28 de abril del 2024, la renombrada artista costarricense Zulay Soto presentará su exposición "Interpretación artística de la cerámica Prehispánica de Gran Nicoya”, en el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La muestra se compone de 23 obras en técnica mixta de acuarela y tinta china sobre papel y 3 serigrafías, y se mostrará en la sala de exposiciones temporales ubicada en el primer piso del Museo del Jade.
Para Laura Rodríguez, directora del Museo del Jade “resulta todo un gusto y un honor abrir espacio y recibir esta exposición de doña Zulay, quien a lo largo de los años no solo ha mostrado ser una excelente artista sino que también ha dejado un invaluable legado como profesional de las artes plásticas, fundadora y directora del Museo del Jade por muchos años”
Inició su trayectoria profesional en 1971, como directora de la Galería Amiguetti. En 1973 realizó una pasantía museográfica en el Instituto Paul Coremans (Churubusco, México, D.F.) y a su regreso se incorporó al Instituto Nacional de Seguros (INS) para catalogar su colección arqueológica. Ha sobresalido como pionera en el país en el área de la pintura matérica, collage y ensamblaje. Con su producción artística, continúa participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Un atisbo inicial al arte precolombino permite a Soto no sólo relacionarse con especialistas en el campo de la arqueología, también a crear un aprecio y sensibilidad hacia el patrimonio del país, y que poco tiempo después le abre camino para convertirse en una de las primeras mujeres a cargo de un museo en Costa Rica, ya que muchas de las piezas que ella interpretó hoy son parte del acervo del Museo del Jade, institución en la cual fungió como directora desde su creación hasta el 2003, año en que se acogió a su pensión.
A poco más de 50 años Zulay realiza una nueva reflexión de ese trabajo, y esta muestra recoge su análisis y su trayectoria, ella se permite darle una nueva dimensión, que se rescata en cada una de las acuarelas que elaboró en sus inicios con los objetos arqueológicos.
El ingreso a esta exposición es gratuito. El Museo del Jade se ubica en San José, al costado oeste de Plaza de la Democracia sobre Avenida Central.