Publicidad

PRODUCTORES LECHEROS DEL ASENTAMIENTO LA POMA EN TILARÁN ESTRENAN MODERNO SISTEMA RIEGO.alt
  • Se trata de 21 familias dedicadas a la producción de lácteos en el cantón guanacasteco. 
  • Para desarrollar la iniciativa se requirió de una inversión de ₡84.5 millones del Inder y un aporte de ₡11 millones por parte de SENARA.
  • Proyecto fue entregado durante la visita del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles a Guanacaste.

Un total de 21 familias dedicadas a la actividad lechera son las beneficiadas con el nuevo sistema de riego para la producción en La Poma de Tilarán, Guanacaste, que fue entregado este jueves 10 de noviembre, durante la visita que realizó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, durante su gira por Guanacaste.

Se trata de una iniciativa articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyos jerarcas acompañaron al mandatario durante la entrega que se realizó en la parcela asignada al productor David Alvarado Herrera, para quien esta iniciativa es un cambio total en la forma de trabajar.

“La diferencia de lo que tenemos ahora es muy grande, lo que había eran tuberías improvisadas y de mala calidad, que construimos hace unos cinco años. Este proyecto viene a apoyarnos en un 80% o más para nuestra actividad lechera, porque el agua se necesita para todos los procesos. Le agradecemos a las instituciones que se han preocupado por brindarnos su apoyo”, indicó David Alvarado Herrera, beneficiario.

La implementación del sistema de riego tiene múltiples beneficios como dotar de agua a las lecherías de la finca para los abrevaderos, así como para la limpieza de las instalaciones e incluso permitirá habilitar áreas de cultivo de pastos durante la época seca y otras más para el cultivo de hortalizas de autoconsumo. La iniciativa permitirá mejorar la productividad de las más de 300 cabezas de ganado que tienen entre todos los productores.

“Estas 21 familias son ejemplo claro de cómo la región está llena de personas dispuestas a trabajar y a sacar adelante a sus familias a través del esfuerzo honrado de productos fundamentales para la dieta de los costarricenses”, recalcó el presidente Rodrigo Chaves.

El proyecto se desarrolló mediante un convenio de cooperación con una inversión total de ₡95.5 millones de los cuales el Inder aportó ₡84.5 millones y SENARA otros ₡11 millones.   

“El trabajo articulado entre instituciones del Estado, sin duplicidades, potencializa  los recursos humanos y económicos disponibles, para brindar las respuestas necesarias que tanto ansían los productores rurales del país. Este es un ejemplo de éxito y cooperación institucional”, señaló Eduardo Robert Ureña, presidente Ejecutivo del Inder.

“El SENARA junto al INDER, nuevamente encuentran soluciones a las necesidades de los productores, trabajando igual o mejor que otras colaboraciones donde hemos sido los responsables como Organismo Ejecutor, generando la confianza entre instituciones hacia los productores de nuestro país ”, añadió Osvaldo Quirós, gerente General del SENARA.

 

Sobre La Poma

El proyecto productivo de La Poma surgió en el 2015 para brindar mejor calidad de vida a los habitantes de Tilarán. Por ello, el Inder adquirió la propiedad de 129 hectáreas, con el fin de dotar de parcelas de cinco hectáreas en promedio a cada beneficiario, bajo la modalidad de arriendo para las 21 personas productoras de leche.  

Se dotó de 57 semovientes preñadas a los beneficiarios con una inversión de ₡33 millones, e igualmente se les apoyó en la construcción de las lecherías con una inversión de ₡17 millones adicionales. También se realizó el mejoramiento de los caminos internos por más de ₡51 millones y la electrificación por otros ₡20 millones. En el 2018 se firmó un Convenio de Cooperación con la Cámara de Ganaderos de Tilarán para dotar de equipo de ordeño y tanques para almacenar leche por un monto de ₡120 millones.

En este proceso el Inder trabaja de forma interinstitucional y con empresa privada para el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Corporación Ganadera (CORFOGA), Universidad Técnica Nacional (UTN), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), entre otros.  


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...