Publicidad

Iniciativa, liderada por la Asociación de Pescadores Artesanales de El Jobo (ASOPAR), beneficia a cerca de 300 personas de forma directa e indirecta.

En el cantón fronterizo de La Cruz, Guanacaste, se desarrolla un exitoso proyecto acuícola y pesquero a cargo de la Asociación de Pescadores Artesanales de El Jobo de la Cruz, Pacífico Norte (ASOPAR), que actualmente es uno de los principales generadores de ingresos y reactivación económica en la zona.

La iniciativa ha recibido importantes inversiones gubernamentales, como la construcción del Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización de El Jobo, entregado en el 2021, y gracias al cual, más de 300 familias lograron mejoran su condición económica, evitando la intermediación del producto pesquero.

Para su desarrollo fue necesaria la inversión del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por ₡118 millones para la infraestructura y del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) Inder de ₡35 millones en equipo y herramientas especializadas para sus labores, además de ₡10 millones para capital de trabajo. En este proceso también participaron otras entidades como Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del MAG y la Municipalidad de La Cruz.

Este viernes, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, visitó el Centro para conocer de primera mano los avances y logros de la organización con este proyecto, así como para dar seguimiento a otras inversiones realizadas por el Inder.

Entre las obras ejecutadas, se encuentra el proyecto ostrícola desarrollado en los años 2018 y 2019, mediante los cuales se construyó una plataforma flotante para el cuidado del cultivo de ostras, así como la elaboración de un total de 450 “linternas” donde se colocan las semillas de ostras, que luego se dejan en las aguas del mar Pacífico para su desarrollo.

En este proyecto el Inder invirtió ₡20 millones y contó con la participación de otras entidades como la Universidad Nacional (UNA), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

“El apoyo a las actividades acuícolas y pesqueras son básicas en un país donde 14 de los 29 Territorios Rurales tienen costa. Por eso en el Inder volvimos nuestros ojos al mar. Así por ejemplo, esta organización ha recibo apoyo del Instituto por más de ₡70 millones en los últimos año,” indicó el presidente ejecutivo del Inder.

“A finales del año anterior, ASOPAR obtuvo por parte del Inder ₡5 millones adicionales, como parte de la Estrategia Motor Rural, para apoyar a las organizaciones afectadas por la pandemia de Covid-19. Se trata de recursos no reembolsables gracias a los cuales pudimos adquirir una panga y motor para mejorar nuestras labores”, indicó Rodrigo Rojas, presidente de ASOPAR.

La organización también recibe el apoyo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) el cual coloca la producción de mariscos a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...