Publicidad

Iniciativa, liderada por la Asociación de Pescadores Artesanales de El Jobo (ASOPAR), beneficia a cerca de 300 personas de forma directa e indirecta.

En el cantón fronterizo de La Cruz, Guanacaste, se desarrolla un exitoso proyecto acuícola y pesquero a cargo de la Asociación de Pescadores Artesanales de El Jobo de la Cruz, Pacífico Norte (ASOPAR), que actualmente es uno de los principales generadores de ingresos y reactivación económica en la zona.

La iniciativa ha recibido importantes inversiones gubernamentales, como la construcción del Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización de El Jobo, entregado en el 2021, y gracias al cual, más de 300 familias lograron mejoran su condición económica, evitando la intermediación del producto pesquero.

Para su desarrollo fue necesaria la inversión del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por ₡118 millones para la infraestructura y del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) Inder de ₡35 millones en equipo y herramientas especializadas para sus labores, además de ₡10 millones para capital de trabajo. En este proceso también participaron otras entidades como Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del MAG y la Municipalidad de La Cruz.

Este viernes, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, visitó el Centro para conocer de primera mano los avances y logros de la organización con este proyecto, así como para dar seguimiento a otras inversiones realizadas por el Inder.

Entre las obras ejecutadas, se encuentra el proyecto ostrícola desarrollado en los años 2018 y 2019, mediante los cuales se construyó una plataforma flotante para el cuidado del cultivo de ostras, así como la elaboración de un total de 450 “linternas” donde se colocan las semillas de ostras, que luego se dejan en las aguas del mar Pacífico para su desarrollo.

En este proyecto el Inder invirtió ₡20 millones y contó con la participación de otras entidades como la Universidad Nacional (UNA), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

“El apoyo a las actividades acuícolas y pesqueras son básicas en un país donde 14 de los 29 Territorios Rurales tienen costa. Por eso en el Inder volvimos nuestros ojos al mar. Así por ejemplo, esta organización ha recibo apoyo del Instituto por más de ₡70 millones en los últimos año,” indicó el presidente ejecutivo del Inder.

“A finales del año anterior, ASOPAR obtuvo por parte del Inder ₡5 millones adicionales, como parte de la Estrategia Motor Rural, para apoyar a las organizaciones afectadas por la pandemia de Covid-19. Se trata de recursos no reembolsables gracias a los cuales pudimos adquirir una panga y motor para mejorar nuestras labores”, indicó Rodrigo Rojas, presidente de ASOPAR.

La organización también recibe el apoyo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) el cual coloca la producción de mariscos a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).


Educación

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Ministerio de Educación Publica, Costa Rica

24 Jun 2022

La aventura de Martín

El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...