Publicidad
Publicidad

Cortesía: Presidencia

En Liberia, Guanacaste se encuentra el asentamiento Agua Fría, donde 56 familias fueron beneficiadas al recibir su parcela para producir o se les asignó un lote para vivienda en la propiedad de 76 hectáreas, propiedad del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Precisamente este jueves 20 de julio, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, visitó el Asentamiento para hacer entrega oficial de una serie de obras de infraestructura que mejorarán considerablemente la calidad de vida de las familias, que en total suman 224 personas beneficiadas aproximadamente.

Y es que el Inder no solamente da en arrendamiento parcelas para garantizar el acceso a la tierra, sino que, además, garantiza mejoras a los asentamientos campesinos.

La primera de las obras entregadas fue la construcción y mejoramiento del camino para el centro de población y las parcelas de Agua Fría. Las obras consistieron en el lastreo y re-lastreo de un total de 2,1 kilómetros de camino. La inversión de esta obra de infraestructura rural fue de ₡130 millones. Además, se realizó la construcción de una parte de camino en cemento que significó una inversión de ₡33 millones. Incluso se construyó un paso de alcantarilla por otros ₡19 millones.

Otra de las obras entregadas al asentamiento fue el tendido eléctrico que se realizó para brindar este servicio, que es básico para mejorar la calidad y condiciones de vida de los arrendatarios. Los trabajos requirieron de la instalación de un total de 1,7 kilómetros de tendido. La obra contó con el apoyo técnico del ICE, entidad que realizó el diseño y presupuesto, la cual requirió de una inversión de ₡33 millones.  

En total, la inversión en infraestructura rural entregada este jueves es superior a los ₡203 millones, puesto que también se recibió una inversión del Área de Fomento y Seguridad Alimentaria.

“Para nosotros estas mejoras ha sido un cambio radical. Durante muchos años los beneficiarios sólo podíamos comunicarnos a pie porque los caminos eran intransitables. Ahora se nos ha mejorado la calidad de vida de todos los habitantes del Asentamiento. Incluso hay personas con discapacidad que se ven aún más beneficiadas como el caso del joven Carlos Fajardo.” Aseguró la Presidenta de la Asociación de Desarrollo de Agua Fría.

Del total de beneficiarios en Agua Fría, 23 familias recibieron una parcela para la producción agrícola y otras 33 más obtuvieron un lote para vivienda.

Aunado a todo lo anterior en este Asentamiento, que es parte del Territorio Rural Liberia-La Cruz, se impulsa un proyecto de valor agregado para la producción de miel en el cual el Inder invertirá ₡65 millones en la compra de un terrero donde se ubicará la planta de procesamiento de la miel, así como otros ₡60 millones para la construcción de la planta que según lo programado podría iniciarse su construcción en el primer trimestre del 2018. Los productores de miel de abeja recibirán además ₡10 millones del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder.

 

 

 


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...