Publicidad

  • Obras incluyeron la colocación de 2,1 kilómetros de tuberías, válvulas especiales y otros trabajos adicionales.

Los casi 100 residentes del barrio Las Palmas, en Filadelfia de Carrillo, Guanacaste, disfrutan desde ahora de un acueducto que cumple los estándares de calidad, cantidad y continuidad, condiciones que favorecen una mejor calidad de vida para la comunidad.

El proyecto para ampliar la red de distribución del sistema de agua potable de Las Palmas fue posible por el trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con un aporte de ₡105,4 millones; la Municipalidad de Carrillo; el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) de Santa Cruz-Carrillo.

“Uno de los pilares del desarrollo es precisamente garantizar los servicios básicos, por eso apoyamos esta alianza con el AyA para impulsar iniciativas que garanticen recursos y obras con la urgencia que requieren las familias. Solo en el año 2020, el Inder invirtió ₡2.400 millones en infraestructura hídrica en todo el país”, destacó Luis Diego Aguilar Monge, Presidente Ejecutivo del INDER.

Es conocido que en Guanacaste especialmente la disponibilidad de agua es crítica, con muchos factores naturales que inciden en presiones al recurso. El proyecto consistió en la ampliación de la zona de cobertura del acueducto de Filadelfia mediante los estudios, la adquisición de tuberías y accesorios y, finalmente, la instalación de 2.101 metros lineales de tubería de PVC, de entre 26 y 100 milímetros de diámetro.

Este sistema no contaba con la capacidad de almacenamiento ni la cobertura adecuada, por lo que existían sectores donde no había sido factible ampliar la red de distribución y los habitantes carecían del servicio o no era el adecuado.

Por estas razones, en Las Palmas se abastecían de pozos artesanales que no cumplían con las requerimientos técnicos, sanitarios ni operativos mínimos, poniendo en riesgo la salud de las personas.

 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...