• Obras incluyeron la colocación de 2,1 kilómetros de tuberías, válvulas especiales y otros trabajos adicionales.

Los casi 100 residentes del barrio Las Palmas, en Filadelfia de Carrillo, Guanacaste, disfrutan desde ahora de un acueducto que cumple los estándares de calidad, cantidad y continuidad, condiciones que favorecen una mejor calidad de vida para la comunidad.

El proyecto para ampliar la red de distribución del sistema de agua potable de Las Palmas fue posible por el trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con un aporte de ₡105,4 millones; la Municipalidad de Carrillo; el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) de Santa Cruz-Carrillo.

“Uno de los pilares del desarrollo es precisamente garantizar los servicios básicos, por eso apoyamos esta alianza con el AyA para impulsar iniciativas que garanticen recursos y obras con la urgencia que requieren las familias. Solo en el año 2020, el Inder invirtió ₡2.400 millones en infraestructura hídrica en todo el país”, destacó Luis Diego Aguilar Monge, Presidente Ejecutivo del INDER.

Es conocido que en Guanacaste especialmente la disponibilidad de agua es crítica, con muchos factores naturales que inciden en presiones al recurso. El proyecto consistió en la ampliación de la zona de cobertura del acueducto de Filadelfia mediante los estudios, la adquisición de tuberías y accesorios y, finalmente, la instalación de 2.101 metros lineales de tubería de PVC, de entre 26 y 100 milímetros de diámetro.

Este sistema no contaba con la capacidad de almacenamiento ni la cobertura adecuada, por lo que existían sectores donde no había sido factible ampliar la red de distribución y los habitantes carecían del servicio o no era el adecuado.

Por estas razones, en Las Palmas se abastecían de pozos artesanales que no cumplían con las requerimientos técnicos, sanitarios ni operativos mínimos, poniendo en riesgo la salud de las personas.

 


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...