Publicidad

Región de La Bajura incluye a cuatro cantones más y a un Concejo de Distrito peninsular.
Región de La Bajura incluye a cuatro cantones más y a un Concejo de Distrito peninsular.

Formulario incluye datos para el Ministerio de Salud y SENASA; resoluciones pasaron a entregarse de 22 a 5 días en promedio.

La Municipalidad de Nicoya lidera entre los cantones de ‘La Bajura’ guanacasteca y la zona peninsular (Puntarenas) la mejor productividad en el nuevo método de simplificación de trámites para solicitar licencias comerciales.

El pasado 3 octubre el Gobierno de la República publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto ejecutivo en amparo a la Ley 8220 para la simplificación de trámites para licencias comerciales en convenio con el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC).

Dicho Ministerio separó en regiones el país para implementar la simplificación. Inició con la región Brunca desde hace más de un año, siguió con la Región Central y continuó con la Región Chorotega, a la que dividió en dos, La Altura con: Liberia, La Cruz, Cañas, Bagaces, Abangares y Tilarán. Y La Bajura, con: Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Nandayure, Hojancha y el distrito peninsular de Lepanto, este último Concejo de Distrito (pertenece a Puntarenas). Los Concejos de Distrito de Cóbano y Paquera, no ingresaron a desarrollar este proceso.

En la Municipalidad de Nicoya el proyecto entró a funcionar desde el 3 de octubre, donde se busca simplificar el proceso de la obtención de la licencia comercial y el Certificado Veterinario de Operación (CVO) para las patentes que tengan relación con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), y la simplificación en la obtención de la licencia comercial municipal, y el permiso de funcionamiento para las licencias Categoría C o bajo riesgo, como las denomina el Ministerio de Salud.

El formulario unificado simplifica en un único documento los requisitos a aportar, tanto de la Municipalidad como del Ministerio de Salud y Senasa. La Municipalidad se encarga en primer lugar de servir como intermediario con ambas entidades, dejando bajo nuestra responsabilidad la recepción de requisitos.

“Entre los beneficios con este proceso, la Municipalidad de Nicoya logró bajar el tiempo promedio de la obtención de la resolución de patente, tanto como el permiso de funcionamiento, el plazo bajó para su obtención en 5 días máximo, anteriormente se duraba un promedio de 22 días. Ahora tenemos la mayor cantidad de casos recibidos en nuestra región, y el más bajo en resolución. Se hizo un informe de todas las Municipalidades de La Bajura para valorar como el proceso se ha tomado en cada cantón, y se determinó que encabezamos el primer lugar en la cantidad de casos recibidos y emitidos bajo ese modelo de simplificación, seguido por Santa Cruz, Carrillo, Hojancha, Nandayure y Lepanto”, explicó Xiomara Cubillo Díaz, coordinadora de la Plataforma de Servicios de este municipio.

Otro de los beneficios con este proceso, es que para el trámite de licencia comercial se eliminó el papel y ahora se desarrolla en digital, aportando a la conservación del ambiente y del ahorro financiero por insumos de oficina. Se tiene contemplado que para el 11 de diciembre esté listo el informe final de todas las municipalidades de la Región Chorotega para valorar cómo va el proceso en toda la provincia.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...