Publicidad

El alcalde municipal de Nicoya, Marco Jiménez Muñoz, recibió este viernes 5 de julio a 50 representantes de las Asociaciones de Desarrollo Integral de las diferentes comunidades del cantón para escuchar, analizar y proponer ideas sobre las necesidades urgentes en cada sector, y con ello ser incluidas entre las prioridades del Presupuesto Municipal 2020. 

Tras concluir recientemente el primer semestre del 2019, ya se ha comenzado a trabajar en el nuevo Presupuesto, y fue así como se dio un primer acercamiento entre el municipio y los líderes comunales para seguir trabajando en conjunto, en pro de una mejor Nicoya.

El conversatorio tuvo lugar en la Casa de la Cultura, y también se evacuaron dudas sobre otros proyectos en marcha para el resto de este año. “Obedece a que la propuesta de Presupuesto Municipal 2020 tenga participación ciudadana de por medio, y obviamente la de los Gobiernos Comunitarios, tal y como concebimos ese rol de las Asociaciones de Desarrollo. El Presupuesto 2020 tendrá impregnado la posición de las comunidades, las obras que necesitan. Dentro de una lógica que quisimos explicar, no es que propongan el asfaltado de todas las calles, sino que prioricemos sobre obras que se requieren, y ese es el énfasis que hay que darle. Con esto también abaratamos los costos operativos de una obra equis en determinada comunidad, y con ello podemos disponer de más recursos para continuar estableciendo una propuesta de progreso y bienestar para todo el cantón”, explicó el Alcalde Municipal, Marco Jiménez Muñoz.

Por su parte, los representantes comunitarios se sintieron complacidos con esta nueva mecánica, a la que catalogan como histórica, y un acierto municipal. “Este primer acercamiento, porque en mis 8 años dentro de la Asociación, nunca había habido una reunión así de importante para las comunidades, principalmente para los caminos vecinales. Si bien es cierto la Municipalidad hace todo lo posible, los recursos a veces no llegan directamente porque muchas veces no sabemos presentar los proyectos más importantes. Muy agradecida con esta invitación porque nos llevamos muchas expectativas positivas para el próximo año, esperemos que todo sea una realidad”, indicó Gredy Jiménez, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Cuesta Grande.

“Falta mucho, pero las obras se han estado desarrollando. La obra municipal ha llegado a los pueblos en caminos, en puentes, alcantarillas, en tratamientos, pero falta mucho por hacer. Nicoya es un cantón muy grande, con problemática vial a la cual hay que ponerle cuidado. Me alegra mucho esta iniciativa, hubo muy buena asistencia, presentando lógicamente sus problemáticas”, citó Rafael Galagarza, uno de los líderes de la comunidad de San Lázaro.

El alcalde concluyó diciendo que “van a darse más acercamientos, que esta dinámica avance, el rol de las organizaciones hoy en día es muy estático, y nosotros queremos que se dinamice de tal forma que el Gobierno Municipal y las comunidades puedan transitar con éxito hacia el futuro”.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...