Crédito de foto: nationalgeographic
Crédito de foto: nationalgeographic
  • Con la firma de un decreto el parque ahora abarcará 54.844 km2 y el Área Marina de Manejo del Bicentenario 106.285.56 km2
  • La ampliación permitirá salvaguardar especies y ecosistemas frágiles y ayudará a combatir efectos del cambio climático.

Mediante el decreto Nº43368-MINAE “Ampliación del Parque Nacional Isla del Coco que pasará de un área de 2.034 km2 a 54.844 km2   y del Área Marina de Manejo del Bicentenario con un área de 9.649 km2 a 106.285.56 km2”, el Parque Nacional Isla del Coco amplió su tamaño en 27 veces.

Con la firma de este decreto, la nueva área del Parque Nacional Isla del Coco contará con una extensión de 54.844 km2 y la nueva Área Marina de Manejo del Bicentenario con 106.285.56 km2 de resguardo, lo que le permitirá al país ampliar la protección de sus mares -que constituyen un 92% del territorio costarricense- pasando de un 2.7% a una protección aproximada de 30%.

El Parque Nacional Isla del Coco se amplía en 54.844 km2, con la firme visión de proteger los montes submarinos más someros que han sido identificados como hábitat esencial marino. Por otra parte, con la ampliación del Área Marina de Manejo del Bicentenario promoverá la conectividad hacia el sur entre la Cordillera Volcánica del Coco y abarcará un área de 106.285,56 km2.

“La ciencia ha concluido que para reducir la pérdida acelerada de biodiversidad que estamos atravesando, debemos proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos”, expresó el presidente Alvarado, al tiempo que agradeció el trabajo interinstitucional para ampliar la protección de la isla. 

La firma del decreto se enmarca en las diversas acciones que emprende el país en la lucha contra el cambio climático, destacando el aporte que representa en el marco de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas. Esta es una alianza liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido, cuyo objetivo es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, señaló que históricamente se han visto los recursos marinos y costeros únicamente desde una perspectiva de extracción, sin otorgar el verdadero valor que tienen para la productividad, la resiliencia y en general, la sostenibilidad de los medios de vida en las comunidades costeras.

“Una de las acciones que es fundamental para lograr mares saludables, resilientes y productivos, es la promoción de áreas marinas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a recursos clave y ecosistemas que son necesarios”, agregó la jerarca.

Domo Térmico

El Parque Nacional Isla del Coco, también se ubica en una región donde interactúan las corrientes y los procesos dinámicos del Domo Térmico. Estas corrientes, al chocar con los montes submarinos, generan un ascenso de nutrientes, convirtiéndose en un hábitat esencial para muchas especies marinas, desde las que son base de la cadena alimentaria, hasta grandes depredadores.

Estas condiciones oceanográficas particulares de la Isla del Coco no se observan en otras partes del mundo.

La Isla del Coco y los montes submarinos han sido calificados como sitios únicos por su riqueza y abundancia de especies que utilizan sus aguas, por lo que su protección asegura un alto porcentaje de la biodiversidad del país y del mundo. El Parque Nacional Isla del Coco alberga 1.688 especies de fauna marina, de las cuales 45 son endémicas (el 47,4% de todas las especies marinas endémicas de Costa Rica).

Las áreas marinas protegidas, como soluciones basadas en la naturaleza, permiten la recuperación de especies de interés pesquero, lo que beneficia a las pesquerías locales gracias al efecto de desbordamiento. Este efecto ocurre cuando la abundancia de peces aumenta dentro de un Área Marina Protegida, lo que alienta a algunos individuos a trasladarse a áreas adyacentes debido a la competencia por los recursos.

“Las características biofísicas del Parque Nacional Isla del Coco y sus aguas adyacentes hacen de este sitio un punto caliente del Pacífico Este Tropical para la fauna marina, por ello es importante aumentar su protección”, indicó Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC.

La directora del Área de Conservación Marina Coco, Gina Cuza Jones, indicó que la ampliación de estas áreas marinas protegidas, “constituye un hito histórico para el país y el mundo dejando el legado para las futuras generaciones; pero también conlleva una gran responsabilidad para el país de dotar con los recursos necesarios y una gestión eficiente a esta inmensa área marina protegida”, dijo.

Agregó, además, que el proyecto país de protección de nuestros recursos naturales marinos inicia hoy y depende de muchos actores y sectores poder implementar acciones de conservación en estas áreas marinas protegidas”.

Crédito de foto: nationalgeographic
Crédito de foto: nationalgeographic

Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...