Publicidad

  • Actualmente se le considera una especie rara con poblaciones reducidas y en peligro. 

Por: Silleny Sanabria Soto.

En Costa Rica, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) protege los territorios donde habita la especie Garrobo de Cola Espinosa o Garrobo Enano que merece todos los esfuerzos necesarios para su conservación.

Además uno de los propósitos de su cuido es evitar que traficantes oportunistas y coleccionistas de fauna silvestre puedan tener acceso a extraerlas de su hábitat. 

Este garrobo, es una especie de hábitos secretivos y estrictamente diurnos, terrestres y arbóreos, que acostumbra ocultarse en cuevas o agujeros en el suelo o entre raíces y grietas de troncos caídos, o bien a poca altura sobre árboles o arbustos. Se observan ocasionalmente reposando o asoleándose por lo general durante las horas más calientes del día y son sumamente veloces para escapar y esconderse ante cualquier peligro potencial.

Los adultos son básicamente vegetarianos, alimentándose sobre todo de hojas y frutos y ocasionalmente de algunos invertebrados. Su reproducción es ovípara.

Un poco más de su origen…

El garrobo de Cola Espinosa o Garrobo Enano Ctenosaura quinquecarinata (Gray, 1842), conocido en inglés como Spiny-tailed iguana o Five-keeled Spiny-tailed iguana, es una lagartija que se distribuye en los bosques secos y semiáridos en el sur de Honduras y El Salvador, en el Pacífico de Nicaragua y en el extremo noroeste de la costa Pacífica de Costa Rica en la provincia de Guanacaste, sin embargo, algunas publicaciones la ubican también en el sur de México, aunque posiblemente se trata de identificaciones erróneas.

Pertenece a la familia Iguanidae y su tamaño es pequeño, siendo los machos ligeramente más largos y robustos que las hembras, con una longitud máxima de 47- 50 cm de longitud total, mientras que las hembras alcanzan entre 32 y 35 cm de longitud total. 

Como es usual entre los sexos de las especies de esta familia, existe dimorfismo sexual (además del mayor tamaño en los machos) donde los machos presentan crestas o espinas dorsales, que en esta especie son apenas visibles en las hembras y un poco más prominentes en los machos, mientras que ambos carecen de crestas craneales. Presentan una cola larga y gruesa, sobre todo en la parte anterior, donde son notables las filas de espinas.

Los neonatos presentan una vistosa coloración verde clara en la parte anterior del cuerpo que se combina con los tonos grises de las bandas irregulares del dorso. Con el crecimiento el color verde desaparece y los adultos varían entre tonos grises, pardo grisáceo o gris oliváceo.  

Fuente:  ACG.

 

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...