Publicidad

La restauración de los ecosistemas está en manos de la población más joven y en personas que toman el compromiso de forma personal. Crédito de foto: bioguia.com
La restauración de los ecosistemas está en manos de la población más joven y en personas que toman el compromiso de forma personal. Crédito de foto: bioguia.com
  • Estas cinco lecciones serán la guía de trabajo para el Decenio de las Naciones Unidas en los próximos años.
  • El Decenio se lanzará el 5 de junio, con el objetivo de reunir a ciudadanos, gobiernos y corporaciones para prevenir, detener y revertir la destrucción de los espacios naturales.

Por Silleny Sanabria Soto

Según expertos los ecosistemas de todo el mundo están colapsando. El pla­neta está perdiendo 4,7 millones de hectáreas de bosques cada año, un área más grande que Dinamarca, y durante el siglo pasado, la mitad de los humedales del mun­do se secaron.

“¿Cómo inspiramos a las perso­nas a tomar medidas y conectar pequeños pasos hacia un cambio colectivo y transformador?”

Con esta pregunta, el Decenio de las Na­ciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, realizó un cuestionario a más de 2.000 personas de más de 140 países que visitaron su sitio web, con el que desde ex­pertos ambientales, hasta plantadores de ár­bolesy jóvenes consientes sobre la proble­mática ambiental, se logró determinar cinco lecciones destacadas sobre los ecosistemas.

  1. La restauración de los ecosistemas es una misión mundial: La visión de la restauración de los ecosistemas cauti­va a las personas independientemente de su origen: 99% dijo que le gustaría tomar medidas en apoyo del Decenio de las Naciones Unidas. 2. Los jóvenes están interesados en la res­tauración: Más de la mitad de quienes respondieron el cuestionario (57%) eran menores de 34 años, por lo que se espera que los jóvenes desempeñen un papel vital en los proyectos de restau­ración, como la plantación de árboles.
  2. La restauración es profundamente personal: Un 68% de los encuestados dijo que su interés en la restauración es principalmente personal. Solo 32% se ocupa de ella como parte de su vida profesional.
  3. A quienes trabajan en la restauración a menudo les hacen falta fondos sufi­cientes y estar conectados: Un tercio de los involucrados en proyectos de restauración coincidieron en que la falta de financiamiento es su mayor obstáculo, seguido de una escasez de capacidad técnica (19%) y de apoyo político (15%).
  4. La acción personal para la restauración adopta muchas formas y se prevé que aumente con el tiempo: Cuando se les preguntó qué acciones de restauración es más probable que emprendan du­rante los próximos 30 días, 30% de los encuestados dijo que le gustaría unirse a una iniciativa de restauración en su entorno inmediato.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...