- Apuntar a una mayor conciencia en la racionalidad de la cadena alimenticia es una de las metas de desarrollo sostenible a nivel global y nacional.
- El gas metano (CH4) que produce los residuos orgánicos son 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2).
Por Erika Fernández Cordero
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden a lo largo de la agrocadena o se desperdician a nivel del consumidor. Por otro lado, existen 870 millones de personas con hambre en el mundo; nivelar esta contraposición permitiría impactar positivamente en los ámbitos ambientales, económicos y sociales.
El consumo desmedido, es parte de la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos, la cual ha sido causadas muchas veces por falta de conciencia, de información y negligencia del ser humano. Reducir este comportamiento a través de la sensibilización y la utilización de metodologías que apunten a la racionalidad de la cadena alimenticias es una de las metas específicas de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) integrada por sector público, privado, académico y de iniciativa ciudadana. El TEC actúa como coordinador de esta Red y la representación de FAO en Costa Rica, como Secretaría Técnica.
“Más recientemente, los Objetivos del Desarrollo Sostenible definieron la meta 12.3 para disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos, lo cual se ha alineado a nivel regional con el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac, lo que ha llevado a Costa Rica a unirse a este reto” detalló Manrique Arguedas, Coordinador de Acción Ambiental Earth y de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles(REDIES) en un taller organizado por la Municipalidad de Carrillo el pasado 30 de abril.
Las fases del desperdicio abarcan todo el proceso de la cadena alimenticia desde la siembra, cosecha, distribución, comercialización y consumo. Si embargo, es en el consumo donde el ciudadano puede hacer su mayor intervención para reducir en gran escala el desperdicio y pérdidas de alimentos.
“Piensa, aliméntate y ahorra” es parte de la estrategia que se ha trabajado para disminuir la huella en desperdicio. Donde aconsejan consumir en lo que realmente necesite.
Algunos de los consejos para reducir tu huella
- Consumir los alimentos según su orden de compra, primero en entrada, primero en salida.
- Consumir en primera instancia los alimentos más susceptibles a la descomposición.
- Procurar el uso adecuado de la refrigeradora y su empaque para no perder los alimentos. Más ahorro en compra.
- Una mejor gestión de residuos.
- Aprovechar cada parte de los alimentos (hojas, tallos)
Impactos ambientales, sociales y económicos
La PDA implica una práctica nada responsable con el planeta, conlleva el desperdicio y un mal uso de recursos como la tierra, agua, energía e insumos, por lo que producir comida que no va a consumirse genera emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global y cambio climático. Por otro lado, los alimentos desperdiciados en lo mejor de los casos son utilizados como abono y alimento para las vacas y cerdos, pero en otros, cuando terminan en la basura o en los rellenos sanitarios generan metano, un potente gas de efecto invernadero.
“El gas metano (CH4) que produce los residuos orgánicos son 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2). Una tonelada de desechos orgánicos o de comida que son enviados a un vertedero, genera 4.2 toneladas de CO2 equivalente. Si usted elimina 100 Kg. de desechos orgánicos por día, usted generará efectivamente 420 Kg de CO2 equivalente por día o 153 toneladas al año CO2 equivalente, según datos de la EPA en el portal de http://energia-on.com. Acá podrá sacar una relación y la importancia de evitar los residuos orgánicos”, explico Ruedas.
Asimismo, se da un desperdicio económico y social al desaprovecharse los insumos del medio ambiente utilizados en la producción. También los desperdicios expuestos se convierten en vectores transmitiendo enfermedades en los animales y humanos.
Alcances en Costa Rica
“Realmente los estudios existentes en el país son pocos, pero se está avanzando por medio de la Red Costarricense para Disminución de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, logrando reunir cerca de 30 aliados” destacó el Profesional.
Luego agregó: “Desde mi punto de vista el trabajo de investigación en las instituciones de educación superior en este tema debe ser mayor, pero también el apoyo de los diferentes actores, de ahí la importancia de la conformación y el fortalecimiento de alianzas (ODS 17 = Alianzas para lograr los objetivos)”.