Por Erika Fernández Cordero
El Hotel Punta Islita desde su apertura, ha sido un pionero en gestión de desarrollo sostenible, siendo un referente para su comunidad y para la industria hotelera. “La clave del éxito está en la simbiosis existente entre el hotel y su comunidad” expresó Otto López, Gerente General del Hotel Punta Islita.
Programas como la reforestación, una de las prácticas destacadas por el hotel, desde su fundador, quien reconoció la necesidad de contrarrestar el proceso de deforestación, dado a que décadas atrás estos terrenos fueron zonas ganaderas. Recientemente y gracias a la alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se está desarrollando un proyecto de reforestación y rescate de especies endémicas. Han recibido de la institución una primera donación de 170 árboles de más de 10 especies endémicas de Guanacaste.
“Deseamos continuar el proceso de reforestación en la zona, con el desarrollo del programa de adopción de árboles, “Bosque Islita”, donde invitaremos a nuestros huéspedes a ser partícipes de la adopción de un árbol y así vivir la experiencia de sembrarlo, para luego con el tiempo, a través de fotografías y geolocalización, ver su evolución”, expresó el profesional. En el ámbito de la protección de la vida silvestre, por años el hotel ha apoyado a la ONG “Red de Recuperación de la Lapa”, (Macaw Recovery Network), enfocados en la protección y reproducción de la lapa roja, alianza que data del año 2010. Su contribución ha consistido, entre otras cosas, en el aporte de hectáreas de terrenos para la construcción del refugio de esta especie la cual estuvo en peligro de extinción. El tour de las lapas en la sede de MRN, forma parte delas actividades que ofrece el hotel a sus huéspedes, permitiéndoles tener una experiencia vivencial de este gran proyecto.
Propiciar la preservación de las tortugas marinas, ha sido una misión de la Asociación de Vecinos de Corazalito, quienes por años han luchado por la protección y conservación de las tortugas y del bello acto del desove. El Hotel Punta Islita ha apoyado realizando donaciones para poder sufragar algunos de los gastos que esta gran labor conlleva. El hotel ofrece el tour de la arribada y desove de los huevos de tortugas a sus huéspedes, siendo esto un mecanismo para el apoyo económico de este programa de protección.
Otra práctica de sostenibilidad ambiental, ha sido la creación del concepto gastronómico Agro-Marino, inspirado en la filosofía Cocina Kilómetro Cero, que busca contar con los recursos que tiene el hotel a su alrededor, como el mar y tierras fértiles con cultivos propios, estos enmarcados dentro de un proyecto de permacultura que se encuentra en desarrollo por parte del hotel, siempre en alianza con su comunidad, para evitar la compra productos de lejos y propiciar un menú más sostenible, que minimiza la huella de carbono.
Hotel Punta Islita y la simbiosis con su comunidad ha sido el eje transversal de ser un referente en desarrollo sostenible.