|

Jóvenes de Nicoya, Hojancha y Liberia participaron en el evento.
Jóvenes de Nicoya, Hojancha y Liberia participaron en el evento.

Liberia. Durante doce días cien personas de toda Ibe­roamérica se dieron cita en Guanacaste para compar­tir ideas y conocimientos concretados en proyectos reales que puedan ayudar a las comunidades de sus países a luchar contra el cambio climático, mejorar el medio am­biente y nuestra relación con el ecosistema.

La que tuvo sede en Guanacaste fue la sexta edición de los Laboratorios de Innovación Ciudadana, eventos organi­zados por la Secretaría General Iberoamericana para que personas de los países miembros de la organización pue­dan proponer e innovar soluciones prácticas y escalables a distintos problemas que aquejan las comunidades en todos los países. El enfoque central de la edición costarricense del Laboratorio de Innovación Ciudadana fue el tema am­biental, esto con el propósito de aprovechar la tradición de Costa Rica en las políticas públicas ambientales y su liderazgo internacional en la materia. El evento mismo se desarrolló en real contacto con el ambiente, en medio de árboles, monos y muchas aves que dieron la bienvenida y acompañaron a todos los participantes.

Divididos en diez equipos, los 100 participantes y sus men­tores trabajaron arduamente en el diseño, prueba e imple­mentación de sus proyectos, tan diversos como sus creado­res, aunque todos tenían como propósito principal realizar una contribución práctica, replicable y de bajo costo a pro­blemas ambientales. Los equipos trabajaron algunos días en el Campus La Flor de la Universidad Earth con sus computadoras, máquinas de impresión en tercera dimen­sión, cortadoras de madera y metal, mientras que otros días visitaron las comunidades guanacastecas donde implemen­tarían sus productos finales. Jardines polinizadores, filtros de agua, tortugas de plástico que cuidan al océano de los microplásticos y narrativas que den soporte a la memoria ambiental de los pueblos quedaron instaladas en lugares como Cuajiniquil de La Cruz, Hojancha, Limonal de Aban­gares, Tamarindo y Liberia.

El evento de clausura tuvo lugar el pasado 9 de noviembre y contó con la participación de Rebeca Grynspan, secre­taria general iberoamericana, y el ministro de ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, quien celebró el compromiso, el espíritu emprendedor y la innovación de estos 100 ciuda­danos iberoamericanos que pusieron su esfuerzo y creativi­dad al servicio de las comunidades guanacastecas y todas las de Iberoamérica que quieran replicar sus innovaciones ambientales.

Alrededor de 30 costarricenses participaron en esta sexta edición del LABIC (como llaman los organizadores a su Laboratorio), contándose entre ellos varios jóvenes de Ni­coya, Hojancha y Liberia.


Educación

22 Ene 2020

MEP recomienda a padres y madres que compran uniformes de Educación Preescolar cerciorarse de que sean los oficiales

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recomienda, a los padres y madres de familia con hijos e hijas...

Salud

22 Ene 2020

132 ojos resguardan a nicoyanos en hospital La Anexión

• Circuito cerrado de cámaras de seguridad cuida a usuarios y funcionarios. • Inversión de ¢142...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...