Publicidad
Publicidad

La erosión de los suelos es uno de los problemas que enfrenta la provincia de Guanacaste.
  • Planes Reguladores deberían proteger zonas de riesgo por erosiones

La capacitación de los productores agropecuarios representa unas de las estrategias más poderosas para implementar acciones encaminadas a evitar la erosión de los suelos, mejorar la fertilidad y; además, evitar la pérdida de la biodiversidad.

De acuerdo con información oficial de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) ese recurso se define como “la capa superior de tierra compuesta de sólidos, líquidos y gases en donde se desarrollarán las raíces de las plantas, al tomar de ahí los nutrientes necesarios para crecer. Se ha formado lentamente, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del clima, el pasar del tiempo, el efecto del relieve y el accionar de organismos”.

El Presidente de la ACCS, Hugo Montero, precisó que en el caso de la provincia de Guanacaste es necesario continuar realizando estudios de “la caracterización morfológica de los suelos a una escala igual o superior de 1:50.000 y georreferenciados”.

Durante una entrevista con el Periódico Mensaje Montero resumió algunos de los problemas más importantes que afectan a los suelos de la provincia pampera, además, esgrimió recomendaciones para mejor la calidad de ese recurso y; de paso, incrementar la eficiencia en la producción en los campos.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la provincia en este campo?

Podemos mencionar la erosión del suelo reduciendo su calidad química y física. La pérdida de la materia orgánica del suelo, la cual le da nutrientes a las plantas, pero sobre todo es alimento para los microorganismos del suelo. También tenemos la pérdida de la biodiversidad. Los anteriores problemas tienen la consecuencia de la pérdida de vida y de biodiversidad del suelo, lo cual provoca mayor propagación de enfermedades, consecuentemente problemas en la productividad

¿Cuáles son las estrategias que pueden poner en práctica los productores de la provincia para mejorar en este campo?

En primer lugar, continuar analizando el suelo para conocer sus propiedades fisicoquímicas y biológicas, incorporar materia orgánica para la biodiversidad y nutrición del suelo. Además, proteger el suelo con coberturas para evitar la erosión, usar microorganismos para enriquecer la biodiversidad y; finalmente, reducir el uso de plaguicidas para mantenerte la biodiversidad.

Algunos municipios de la provincia están actualizando planes reguladores para redistribuir el uso del suelo desde su experiencia ¿Qué recomendación se le puede dar a los gobiernos locales para mejorar en ese campo tomando en cuenta la vocación agrícola de Guanacaste?

Promocionar la protección de los distintos recursos naturales, tales como el agua, pero reforzar la protección del suelo. Hay que ser contundentes con el adecuado uso del suelo de acuerdo con sus capacidades, protegiendo verdaderamente lo que se tiene que proteger como las zonas de riesgo de erosión. Ocupamos apoyar en la capacitación de los productores para el adecuado uso de las herramientas tecnológicas y uso de la información disponible y promover el Manejo Sostenible del Suelo.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...