Publicidad
Publicidad

Los efectos del cambio climático se evidencian cada vez más en diversas partes del planeta. En Costa Rica, la afectación es evidente por las altas temperaturas, los cambios en el comportamiento de las lluvias y ahora por la disminución en los nacimientos de tortugas marinas.  

Expertos del Programa de Conservación de Tortugas de APM Terminals, el cual brinda protección a los huevos de tortugas marinas y realiza la liberación de neonatos en la playa que va desde la desembocadura del río Moín hasta la desembocadura del río Matina, han determinado que este año la cantidad de nacimientos y liberación de tortugas en Moín llegará a los 10 mil, mientras que en 2022 se liberaron cerca de 30 mil tortugas.  

El cambio climático y sus repercusiones como la elevación del nivel del mar, las altas temperaturas de los mares, los cambios en los patrones de migración y alimentación están provocando que haya menos neonatos.  

“Hay un descenso (de nacimientos de tortugas) en todas las playas de anidamiento desde la Península de Guajira, en Colombia, hasta el sur de Nicaragua. Estamos monitoreando datos de los excesos provocados y asociados al cambio climático como aguas calientes en el Atlántico norte que produce menos alimento, playas calientes con registros superiores a 34° centígrados y nidos infértiles”, aseguró Didiher Chacón, especialista en Ciencias Marinas y director de Asociación Latin American Sea Turtles.  

Factores de riesgo. El cambio climático tiene factores que están amenazando al desarrollo de los huevos fértiles y a los nacimientos de las tortugas baula, verde y carey. Entre los cuales se encuentran: 

  • Temperaturas de incubación: las tortugas marinas tienen determinación de sexo que depende de la temperatura, lo que significa que durante la incubación se define si las crías son machos o hembras, y por el aumento hay más tortugas hembra, disminuyendo la posibilidad de reproducción.  
  • Elevación del nivel del mar: el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares y la expansión térmica de los océanos provoca la pérdida de hábitats de anidación y alimentación de las tortugas marinas. Las playas de anidación pueden erosionarse o inundarse, lo que reduce el espacio disponible para que las tortugas aniden. 
  • Cambios en patrones de migración: la especie marina depende de las corrientes oceánicas y las temperaturas del agua para sus migraciones. El cambio climático puede alterar estos patrones, lo que puede afectar la disponibilidad de alimentos y las rutas de migración de las tortugas marinas.  
  • Impacto en la disponibilidad de alimentos: el cambio climático también puede influir en la disponibilidad y distribución de las especies de presas de las tortugas marinas. Los cambios en las temperaturas del agua y la acidificación de los océanos pueden afectar los ecosistemas marinos, lo que a su vez puede afectar la disponibilidad y calidad de los alimentos para las tortugas marinas. 

Las personas interesadas en participar en el proyecto como visitantes o voluntarios pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

MENSAJE VERDE

Hay acciones para contribuir a la protección de las especies marinas.  

Algunos ejemplos: tomar nidos en hieleras, pero eso hay que saberlo hacer y manejar, esa es una solución extrema. Y también usar mecanismos donde podamos mitigar los efectos de la temperatura, si logramos bajar la temperatura podríamos tener un aumento en los neonatos. Hay que reparar los efectos de lo que está sucediendo con el planeta”, dijo el biólogo.  

Chacón asegura que las personas pueden apoyar con acciones como: no consumir huevos de tortuga, sumarse a programas de voluntariado para la protección de los nidos, limpieza de playas, reducir su contribución en la emisión de gases de efecto invernadero, reciclar para disminuir la demanda de plásticos y concientizando a las nuevas generaciones en estas medidas.


Educación

03 Oct 2023

Conozca a los costarricenses con becas de la Fundación Carolina para estudiar en reconocidas universidades en España

Un grupo de 12 profesionales cursarán maestrías, doctorados y cursos de verano tras sobresalir...

Salud

04 Oct 2023

4 de Octubre: Día Costarricense del Médico Veterinario

    Conozca la amplia contribución al bienestar animal y a la protección de la salud...

Deportes

30 Sep 2023

MENDOZA ALCANZÓ EL PRIMER LUGAR EN IRONMAN EN MEXICO

    El liberiano Donald Mendoza González obtuvo el liderato en Ironman de Cozumel, México, en la...

Cultura

03 Oct 2023

Artistas internacionales llenan de color y cultura la Galería del BN

  Exposición estará abierta al público del 2 al 20 de octubre en un horario de 9:00 a.m. a 3:30 p.m.

Ambiente

04 Oct 2023

Concurso Mi Reto Guardián 2023 ya tiene ganadores

Estudiantes, familias y escuelas impactaron positivamente el medio ambiente asumiendo un eco reto a...