Publicidad
Publicidad

Los efectos del cambio climático se evidencian cada vez más en diversas partes del planeta. En Costa Rica, la afectación es evidente por las altas temperaturas, los cambios en el comportamiento de las lluvias y ahora por la disminución en los nacimientos de tortugas marinas.  

Expertos del Programa de Conservación de Tortugas de APM Terminals, el cual brinda protección a los huevos de tortugas marinas y realiza la liberación de neonatos en la playa que va desde la desembocadura del río Moín hasta la desembocadura del río Matina, han determinado que este año la cantidad de nacimientos y liberación de tortugas en Moín llegará a los 10 mil, mientras que en 2022 se liberaron cerca de 30 mil tortugas.  

El cambio climático y sus repercusiones como la elevación del nivel del mar, las altas temperaturas de los mares, los cambios en los patrones de migración y alimentación están provocando que haya menos neonatos.  

“Hay un descenso (de nacimientos de tortugas) en todas las playas de anidamiento desde la Península de Guajira, en Colombia, hasta el sur de Nicaragua. Estamos monitoreando datos de los excesos provocados y asociados al cambio climático como aguas calientes en el Atlántico norte que produce menos alimento, playas calientes con registros superiores a 34° centígrados y nidos infértiles”, aseguró Didiher Chacón, especialista en Ciencias Marinas y director de Asociación Latin American Sea Turtles.  

Factores de riesgo. El cambio climático tiene factores que están amenazando al desarrollo de los huevos fértiles y a los nacimientos de las tortugas baula, verde y carey. Entre los cuales se encuentran: 

  • Temperaturas de incubación: las tortugas marinas tienen determinación de sexo que depende de la temperatura, lo que significa que durante la incubación se define si las crías son machos o hembras, y por el aumento hay más tortugas hembra, disminuyendo la posibilidad de reproducción.  
  • Elevación del nivel del mar: el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares y la expansión térmica de los océanos provoca la pérdida de hábitats de anidación y alimentación de las tortugas marinas. Las playas de anidación pueden erosionarse o inundarse, lo que reduce el espacio disponible para que las tortugas aniden. 
  • Cambios en patrones de migración: la especie marina depende de las corrientes oceánicas y las temperaturas del agua para sus migraciones. El cambio climático puede alterar estos patrones, lo que puede afectar la disponibilidad de alimentos y las rutas de migración de las tortugas marinas.  
  • Impacto en la disponibilidad de alimentos: el cambio climático también puede influir en la disponibilidad y distribución de las especies de presas de las tortugas marinas. Los cambios en las temperaturas del agua y la acidificación de los océanos pueden afectar los ecosistemas marinos, lo que a su vez puede afectar la disponibilidad y calidad de los alimentos para las tortugas marinas. 

Las personas interesadas en participar en el proyecto como visitantes o voluntarios pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

MENSAJE VERDE

Hay acciones para contribuir a la protección de las especies marinas.  

Algunos ejemplos: tomar nidos en hieleras, pero eso hay que saberlo hacer y manejar, esa es una solución extrema. Y también usar mecanismos donde podamos mitigar los efectos de la temperatura, si logramos bajar la temperatura podríamos tener un aumento en los neonatos. Hay que reparar los efectos de lo que está sucediendo con el planeta”, dijo el biólogo.  

Chacón asegura que las personas pueden apoyar con acciones como: no consumir huevos de tortuga, sumarse a programas de voluntariado para la protección de los nidos, limpieza de playas, reducir su contribución en la emisión de gases de efecto invernadero, reciclar para disminuir la demanda de plásticos y concientizando a las nuevas generaciones en estas medidas.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...