- Plataforma de comercio electrónico www.hechopormujeres.cr fue lanzada este lunes por 54 emprendedoras, 5 instituciones públicas y 4 agencias de Naciones Unidas.
- Su objetivo es potenciar la autonomía económica de las mujeres al brindar el acceso a nuevos mercados para la venta directa de sus productos.
- Integrantes de Hecho por Mujeres son mujeres usuarias de los servicios del IMAS, FIDEIMAS e INAMU, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.
- Iniciativa del Programa Conjunto de Protección Social de las Naciones Unidas busca el fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de la pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental.
Un grupo de 54 emprendedoras, 5 instituciones públicas y 4 agencias de Naciones Unidas lanzaron este lunes 22 de noviembre el sitio www.hechopormujeres.cr, una plataforma de comercio electrónico para mujeres empresarias y emprendedoras de Costa Rica, que ofrece productos de alta calidad y cuyo fin es potenciar los ingresos y avanzar en su autonomía.
Hecho por Mujeres es una iniciativa del Programa Conjunto de Protección Social de las Naciones Unidas financiado por el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca el fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de la pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental.
El Programa Conjunto es implementando por ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el liderazgo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social (MDHIS).
A diferencia de otras plataformas de comercio electrónico, Hecho por Mujeres está integrada por mujeres empresarias y emprendedoras usuarias de los servicios del IMAS, FIDEIMAS e INAMU, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.
Esta plataforma de comercio electrónico impulsa valores sociales como los siguientes:
Productos de calidad hechos a mano. Las mujeres que ofrecen sus productos utilizan técnicas de producción artesanales, hechas a mano, con una alta inversión de tiempo, esfuerzo y compromiso para garantizar un excelente nivel de calidad.
Compra directa a mujeres empresarias. Al utilizar esta plataforma, se compra directamente a mujeres empresarias y emprendedoras, sin intermediarios.
Apoyo a la economía nacional. Cada compra contribuye a la producción y comercialización de productos nacionales, impulsando la reactivación económica.
Productos con identidad. Le permite conocer a mujeres empresarias de todo el país, su cultura, sus productos y sus historias de vida.
Desarrollo inclusivo y sostenible. Impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas, al promover la empresariedad de mujeres en toda su diversidad, con el fin de “no dejar a nadie atrás”.
Empoderamiento económico de las mujeres. Al comprar estos productos, la persona contribuye a la generación de ingresos de mujeres empresarias y emprendedoras, lo cual aporta de forma directa a su autonomía económica y el bienestar de sus familias y sus comunidades.
Para la presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell, inaugurar la plataforma “Hecho por Mujeres” es un paso sustantivo para la incorporación económica de las mujeres de los sectores más empobrecidos del país, debido a que esta plataforma interactiva les amplía el radio de acción y los mercados para comercializar y mercadear sus productos y servicios.
“Hecho por Mujeres es un llamado para que las personas visitemos la plataforma, compremos e incentivemos esa productividad y negocios de muchas mujeres, generando impactos cualitativos no solo en las mujeres, sus familias y sus comunidades, sino en el desarrollo económico del país”, añadió la jerarca.
Por su parte, Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS dijo que “Hecho por Mujeres, tiene la finalidad de apoyar a la reactivación económica de nuestro país en momentos que más se requiere”.
“Tenemos claro que la pandemia afectó con más intensidad el empleo y la producción de las mujeres y por ello hay una obligación ética de construir mejores oportunidades y abrir más mercados para ellas. Desde IMAS y FIDEIMAS, hemos capacitado ampliamente a cada emprendedora y los productos en la plataforma han pasado por minuciosos procesos de diseño, mejora productiva y preparación de la comercialización y lo cual garantiza su calidad para competir. Hoy, desde su casa o su celular, y desde cualquier lugar del mundo puede encontrar los mejores productos hechos por mujeres y ser parte de una compra que cambia vidas”, afirmó Bermúdez.
Herramienta para reducir la pobreza y promover la igualdad de género. La coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, indicó que “la inclusión de las mujeres en los procesos de desarrollo económico es una prioridad para alcanzar el cumplimiento de sus Derechos Humanos”.
Agregó que “a través de iniciativas como el Programa Conjunto y la plataforma Hecho por Mujeres, el Sistema de Naciones Unidas reitera su compromiso para impulsar la empresariedad de las mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica, como una herramienta para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y apoyar propuestas productivas ambientalmente sostenibles, compromisos que son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.
La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, explicó que “Hecho por Mujeres parte de la experiencia de ONU Mujeres en desarrollar otras plataformas, bajo el nombre “Buy from Women” en varios países del mundo, incluyendo Mali y Haití. Sin embargo, tiene grandes innovaciones al ser una plataforma de comercio electrónico destinada a personas consumidoras y con los medios de pago y de distribución integrados. Fue diseñada utilizando un enfoque de género interseccional, considerando las necesidades e intereses de mujeres en su diversidad. Otros países de la región están ansiosos de aprender de esta experiencia de Costa Rica y adaptarla”, dijo.
Adicionalmente Cinthya Morera, directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional argumentó que “en el Banco Nacional comprendemos que el sector femenino tradicionalmente se enfrenta a una mayor cantidad de barreras para acceder a los servicios financieros, por eso, hemos trabajado con diversas organizaciones a nivel nacional e internacional para conjuntamente impulsar la independencia financiera de las mujeres y promover la disminución de las brechas de género en Costa Rica, en aras de mejorar su calidad de vida y la de sus familias además de que logren ser gestoras de su propio crecimiento personal así como agentes de desarrollo económico para el país”.
La plataforma es un sitio independiente que estará administrado por FIDEIMAS y centrado en el trabajo emprendedor de las mujeres apoyadas por la entidad, con la finalidad de contribuir a la reactivación económica de nuestro país y, a su vez, romper las barreras tecnológicas que les impide comercializar sus productos más allá de su zona geográfica de residencia.
El FIDEIMAS es un aliado estratégico para el emprendimiento productivo nacional, creado en el año 2004 con la Ley 7769 de Atención a la Mujer en Condición de Pobreza, que busca apoyar especialmente a mujeres o familias en dicha condición. Desde su creación a la fecha, el FIDEIMAS ha apoyado 6.937 emprendimientos, que representan una inversión de ¢12.003 millones, mediante acompañamiento y capacitaciones en temas diversos como estrategias de comercialización y marketing, planes de negocios, acceso al crédito, o ciclo de vida del producto, entre otros.