- Las tierras cercanas a la base volcánica han sido aprovechadas en labores de ganadería y agricultura.
El sector Orosí, está determinado por 6.150 hectáreas terrestres, aproximadamente, y conformado por un ecosistema de bosque de transición seco-húmedo de elevación intermedia y bosque lluvioso (500-1.000 m.s.n.m.), ubicado en la falda oeste del volcán Orosí (del cual se hereda el nombre de este sector).
Por su parte, el volcán Orosí pertenece al complejo volcánico Orosí-Cacao y tiene una edad cercana a los 500.000 años, teniendo su última actividad, probablemente, hace 10.000 años.
En este sector se encuentra la Estación Biológica Maritza, ubicada a 650 m.s.n.m., cabe resaltar, que cerca de la estación, se ubica la divisoria continental de aguas, donde se encuentran separadas por unos pocos cientos de metros las nacientes de los ríos Tempisque que desemboca en el océano Pacífico y del río Sapoá que desemboca en el Lago de Nicaragua, el cual drena al mar Caribe; además, de una gran cantidad de riachuelos y quebradas, lo que hace del Sector Maritza un sitio ideal para el estudio de las comunidades de organismos acuáticos.
Arqueológicamente, el Sector Maritza y especialmente el sitio conocido como el Sitio Pedregal, tiene gran relevancia histórica, ya que aquí se encuentran cientos de petroglifos de más de 1.500 años de antigüedad, diseminados a lo largo de una extensa área.
Historia del sector
El Sector Orosí hereda su nombre del antiguo volcán que se encuentra en este sitio.
Por otra parte, en este lugar se encontraba la Hacienda Orosí dedicada al ganado vacuno (de aproximadamente 30 km²) que pertenecía al señor Cecil Hylton (estadounidense), pero la administraba el señor Gustavo Echeverri de la compañía Ranchos Horizontes.
Para el año 1985 ya había desaparecido casi todo el ganado de esta hacienda y solamente en la “casa vieja del rancho Orosí” se encontraba aun administrador y su familia, por lo que el señor Hylton decidió donar esta propiedad a The Nature Conservancy como parte del Parque Nacional Guanacaste, por lo que se detuvo el desarrollo de la actividad ganadera y se empezó con la prohibición de caza ilegal, iniciando con patrullajes de control en el año de 1986.
La Reserva Forestal Orosí también formaba parte de la extensión terrestre, hoy llamada, Sector Orosí, esta reserva estaba conformada en parte por los volcanes Cacao y Orosí, y por su categoría de reserva forestal, según la ley era totalmente ilegal la corta de árboles, inclusive según la Ley 1917, 1955 establecían como parque nacional el área dentro de los 2 km de los cráteres del volcán, y para los años 80´s aún esa reserva legalmente protegida continuaba en manos privadas y era gradualmente talada debido al incumplimiento de las leyes.
Sobre sus volcanes
Los volcanes del Complejo Orosí-Cacao se encuentra protegidos por el parque nacional Guanacaste, creado el 5 de junio de 1951. A su vez, este parque se encuentra dentro del Área de Conservación Guanacaste, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo, razón por la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
La región del Orosí está compuesta por un bosque seco tropical. La zona protegida posee diversos ecosistemas que albergan al menos 5000 especies de mariposas, 2000 de las cuales no han sido todavía descritas, además de 1500 variedades de plantas, 300 especies de pájaros y 140 especies de mamíferos. En el parque se pueden encontrar valiosas especies de maderas como cenízaro, caoba, laurel, pochote, guapinol, encino, cristóbal, roble sabana, guácimo, guanacaste, cedro, madroño y guachipelín, con ejemplares que alcanzan hasta 450 años de edad. En las cimas de los volcanes Orosí y Cacao se pueden encontrar gran variedad de epífitas, bromelias, orquídeas, araceas, helechos y musgos.
Entre las aves, destacan la pava, el jilguero, la oropéndola de Montezuma, el tucancillo, el rey de los zopilotes, el oropopo o búho de anteojos, el pájaro campana, el pájaro sombrilla, la urraca y el cargahuesos. Algunos de los mamíferos más representativos son el tepezcuintle, el venado cola blanca, el jaguar, el cariblanco, el puma, la danta, el pizote, el saíno, el armadillo, el tolomuco y el perezoso de dos dedos.
De las faldas del volcán Orosí nace el río Tempisque, la fuente de agua dulce más importante de Guanacaste y la segunda cuenca hidrográfica de Costa Rica (la primera si se toma en cuenta la cuenca de su afluente el río Bebedero).
El parque es asiento de estudios y proyectos de investigación ecológica. En el parque nacional Guanacaste existen tres estaciones biológicas permanentes: Maritza, Pitilla y Cacao.
Gestión del Programa Sectores
En las instalaciones de la Estación Biológica Maritza, además de dormitorios para 32 visitantes (estudiantes, investigadores, grupos organizados, etc.), un laboratorio de investigación, un aula de estudio, un salón multiuso y la casa del biólogo residente, se encuentra la casa que utiliza el personal destacado por parte del Programa Sectores, este personal tiene dentro de sus responsabilidades el mantenimiento tanto de la estación biológica, también realizan recorridos de observación (por su extensión, en este sector hay caballos que se utilizan para realizar este tipo de actividades y otras) a lo largo de todo el sector, para vigilar la presencia de cazadores ilegales o, en temporada seca, incendios forestales, “limpian” (chapean) los senderos y caminos internos, además colaboran en la atención, guía, inducción y estadía de investigadores, grupos, estudiantes que realizan visitas a este lugar, con diferentes propósitos (visita, investigación, fotografía, arqueología, entre otros).
Fuente: ACG.