- Solicita al Poder Ejecutivo la convocatoria del proyecto y apoyo a las diferentes fracciones para lograr su aprobación.
Esta mañana, el sector turístico conoció de la presentación de un proyecto de ley que busca ampliar, por un periodo de tres años, el plazo de la moratoria en el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las empresas que brindan servicios turísticos.
El proyecto fue presentado por la diputada, Ivonne Acuña, y le acompañan otros diputados, como Pablo Heriberto Abarca y Roberto Thompson.
La iniciativa se tramita bajo el expediente, 22.514. El texto propuesto modifica el transitorio IX de la Ley 9635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
De esta forma, se establece que las empresas estarán exentas del pago del IVA durante los primeros cinco años de vigencia de la Ley, es decir, que las empresas comenzarían a pagar el tributo a partir del 1 de julio de 2024, de forma escalonada.
Posteriormente, las empresas pagarían un 8% en 2025, y finalmente, la tarifa plena del 13% en 2026.
El beneficio aplica para las empresas que se encuentran debidamente inscritas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
“El sector turístico se encuentra muy complacido al saber que se presentó un proyecto que responde a una necesidad que se venía planteando. Esta propuesta es de particular importancia para apoyar el proceso de recuperación de la actividad y darle un respiro a las empresas para que no tengan que encarecer sus tarifas”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
“En una economía mundial tan golpeada, a raíz de la pandemia, y de la cual el país no escapa, consideramos que, en este momento, no es conveniente encarecer los servicios turísticos. Esto nos permite mantener precios competitivos con relación a otros competidores internacionales y, de esta forma, se mantendrían precios al turista nacional”, agregó, Acón.
El sector solicita, respetuosamente, al Poder Ejecutivo, convocar el proyecto en cuestión y el apoyo a las diferentes fracciones para dispensarlo de todo trámite y lograr su aprobación antes de que culmine el periodo de la moratoria actual, vigente hasta el 1 de julio de 2021.