Publicidad

  • Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo convocó a evento para analizar panorama tributario del sector.

Las empresas inscritas en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como negocios que operan en este sector de se encuentran exentas -hasta el 1 de julio- del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de acuerdo con una resolución oficial de la Dirección General de la Tributación Directa siempre que no estuvieran gravadas antes de la entrada en vigencia de ese gravamen.

Según explicó el experto Pedro Alonso Rodríguez, Jefe de RB Consultores, que opera en Tamarindo y La Fortuna de San Carlos el oficio DGT-028-2021 indica que las empresas del sector turismo que se encuentren registradas como tales en el ICT no deberán pagar el IVA hasta el 1 de julio de este año; sin embargo, a partir de esa fecha deberán cancelar el 4 por ciento, luego del 1 de julio del 2022 el 8 por ciento y después del 1 de julio del 2023 el 13 por ciento.

Durante un evento especial organizado por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) en el Centro de Convenciones del Hotel Tamarindo Diriá, Rodríguez pasó revista al panorama tributario actual en relación con las empresas de este sector.

“El propósito de mi charla era ofrecer un vistazo claro de cuál es la situación actual en momentos en que la Pandemia de Covid-19 ha golpeado especialmente a este segmento del mercado productivo que antes de la emergencia sanitaria era de los más importantes para la economía nacional”, precisó Rodríguez.

La firma especializada en temas de impuestos RB Consultores posee 14 años de experiencia en el área de la asesoría multidisciplinaria, convirtiéndose en uno de los principales despachos de contabilidad y auditoría que existen en el país y específicamente en la Zona Norte.

Golpe severo

Cifras de www.swissinfo.ch, con base en el ICT, indica que el turismo en Costa Rica durante el año 2020 se contrajo un 70 por ciento, además, antes de la Pandemia aportaba cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto y generaba 600 mil empleos (Turismo en Costa Rica cayó casi un 70% en 2020 por impacto de pandemia - SWI swissinfo.ch).

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, precisó que la meta de organizar una charla relacionado con política tributaria enfocada en el sector turismo tenía como meta empezar a “visualizar posibles medidas” que se puedan proponer para incentivar el crecimiento de este sector que tiene un fuerte impacto especialmente en las zonas rurales del país.

“Todavía falta camino para recorrer con el fin de tener cifras parecidas a la era anterior a la Pandemia; por esa razón, es nuestra obligación proponer soluciones concretas que logren reencausarnos a la senda correcta. Necesitamos políticas claras en cuanto pago de tributos e incentivos para lograr una pronta recuperación”, recomendó el Presidente de la CCTT.

Los datos del Plan de Gestión Integral del Destino Turístico Tamarindo 2019-2022 desarrollado por el ICT con el apoyo de la CCTT –entre otras organizaciones- indica que este Distrito del cantón de Santa Cruz dispone de 108 empresas de hospedaje con 1990 habitaciones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...