- Proyecto impulsado por el INA y el MEIC tiene como meta atender en el primer año de operaciones a más de 150 empresas de la región.
- Próximamente se abrirán centros satélites en Cañas y La Cruz y en otras localidades.
- “Es una valiosa herramienta para el impulso de emprendimientos, generación de empleos y reactivación económica”, declaró la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.
Las pymes y emprendedores de Guanacaste cuentan con una nueva opción para el desarrollo y fortalecimiento de sus negocios, a través del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ubicado en Liberia.
Se trata de una iniciativa de asesoría gratuita a pymes y emprendedores que impulsan el INA y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), mediante la cual se proyecta atender a más de 150 empresas de la región en el primer año de operaciones.
El CDE de Liberia inició en febrero y ya registra 29 empresas atendidas, que representan 98 empleos impactados. Paralelamente, se gestiona establecer centros satélites en Cañas y La Cruz y en otras sedes del INA para aumentar la efectividad de los servicios.
En el CDE, las pymes y personas emprendedoras son atendidas gratuitamente por profesionales expertos en gestión empresarial, por medio de asesorías personalizadas y capacitaciones de alto nivel, así como charlas, talleres y procesos de encadenamiento productivo para el desarrollo de sus empresas.
“En el INA reconocemos la importancia de la Región Chorotega para la reactivación de la económica nacional. Por ello, a través del Centro de Desarrollo y otras iniciativas dirigidas a las pymes de Guanacaste, buscamos el fortalecimiento de éstas y así contribuir con la generación de empleo y la productividad”, explicó el presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero.
Acotó que “el INA se encuentra en el proceso de reglamentación e implementación gradual de la reciente reforma de Ley, para aumentar la agilidad, pertinencia y efectividad de todos los servicios que se ofrecen en el país”.
“Gracias al trabajo conjunto que el MEIC ha desarrollado con el INA, este CDE es una realidad y permite que la Región Chorotega -caracterizada por el emprendimiento local- reciba acompañamiento personalizado por medio de asesoría empresarial gratuita, lo que contribuye con la sostenibilidad de las empresas y por ende la generación de empleo y el mejoramiento de ingresos de las familias. Este esfuerzo también responde a los acuerdos de la mesa de diálogo multisectorial y es un instrumento para reactivar la economía y el desarrollo social de las regiones del país”, manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía.