Vera V. Solano Salazar.
Las empresas que prestan servicios en el sector turismo podrán seguir aplicando la reducción de la jornada laboral siempre y cuando estén certificadas por el Instituto Costarricense de Turismo, así lo establece un proyecto dictaminado por la Comisión Permanente Especial de Turismo.
Se trata del expediente 22.405 ampliación del plazo que autoriza la reducción de la jornada de trabajo en el sector turismo, al cual se le aprobó un texto sustitutivo que recoge propuestas de diputados y Ministerio de Trabajo.
E texto sustitutivo establece que la reducción de la jornada solo se podrá aplicar durante la emergencia nacional y mientras se mantengan esas condiciones. Además, se podrán prorrogar por cuatro periodos más previa aprobación del Ministerio de Trabajo.
El viceministro Ricardo Marín manifestó que la recuperación en el sector turismo va hacer paulatina siendo también una afectación en el sector laboral por lo que apoyan el proyecto siempre y cuando sea solo para turismo y las prórrogas no sean automáticas.
Audio Ricardo Marín, viceministro de trabajo
Por su parte la Ministra de Trabajo Silvia Lara solicitó que la prórroga de reducción de jornada sea solo para el sector turismo y no para los negocios con aforo limitado como lo establece el proyecto de ley.
Según explicó el aforo limitado no se está traduciendo en pérdida de ingresos porque algunos negocios han innovado y logrado salir adelante con la aplicación de medidas que les permite compensar esa limitación.
Audio Silvia Lara, Ministra de Trabajo
El diputado Pablo Heriberto Abarca Mora manifestó temor por la lista de actividades a las que se aplicara la reducción de jornada sea taxativa, por lo que el texto sustantivo contempla una disposición que autoriza al Ministerio de Trabajo a ampliarla siempre y cuando la actividad lo requiera.
Audio diputado Pablo Heriberto Abarca Mora