Publicidad

  • Artistas locales le dieron una nueva cara al antiguo edificio de dormitorios del ferrocarril al Pacífico para posicionarlo como un nuevo parador fotográfico para turistas nacionales y extranjeros.

El antiguo edificio de dormitorios del ferrocarril al Pacífico, el cual por años lució abandonado y en estado de deterioro, hoy mostró su nueva cara con el propósito de convertirse en el nuevo atractivo turístico de la ciudad de Puntarenas, dónde turistas nacionales y extranjeros podrán aprovechar para tomarse fotos y disfrutar del panorama a su alrededor.

Mediante la iniciativa Puerto Pinta, que promovieron la Junta Promotora de Turismo y la Asociación Club Rotario de Puntarenas, dentro del marco de la estrategia de la campaña para la atracción de turistas, Jale al Puerto, este sábado se celebró un acto simbólico para presentar la apariencia remozada de esta emblemática estructura.

Sus viejas paredes grises se convirtieron en un gran lienzo lleno de colores que reflejan la biodiversidad marina que alberga el mar de Puntarenas, gracias a las manos de artistas locales que trabajaron en su embellecimiento, con miras a posicionarlo como un parador fotográfico para quienes visiten la ciudad puntarenense.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, aseguró que, “el arte, la cultura, la identidad y la historia son parte de los ejes centrales de la estrategia turística que manejamos en la institución para promover el turismo en esta bella ciudad, ya que, consideramos que Puntarenas tiene el potencial, los recursos y los activos para atraer a personas con intereses culturales de cara a la recuperación del sector para doblegar los efectos de la pandemia. Queremos invitar a los turistas para que, en esta Semana Santa, se den una vuelta por El Puerto, estamos totalmente preparados para recibirles con una bienvenida muy calurosa, responsable y segura. A las diferentes fuerzas vivas de esta ciudad, les instamos para que cuidemos la belleza de este mural y para que, cada vez que tengan la oportunidad, resalten de manera positiva y responsable los activos culturales de nuestra hermosa Perla del Pacífico”.

En setiembre anterior, con el apoyo de esas instituciones y mediante una alianza pública y privada dónde colaboraron empresas locales, se abrió un concurso para que artistas de la zona presentaran sus ideas y propuestas de diseño para darle vida a este espacio, al mismo tiempo que se buscó promover la cultura y el arte en el cantón.

Los encargados del remozamiento fueron seleccionados mediante un concurso público a través de una plataforma tecnológica de votación con base en ciertos criterios, como la calidad artística, la originalidad y la capacidad de generar un efecto sorpresa e innovador en la ciudad.

De todas las propuestas que se recibieron, la ganadora fue la de un colectivo de cuatro artistas de la zona y fueron ellos mismos quienes durante más de un mes se empeñaron para darle un nuevo aspecto al inmueble.

“Aprovechando la magnitud del edificio, quisimos darle un efecto de alto impacto a los visitantes, plasmando enormes figuras de especies de la fauna marina que tenemos, como ballenas, cangrejos, tortugas, atunes y un pulpo, y mostrarles lo que a simple vista no pueden ver”, explicó, Warner Castillo, uno de los jóvenes que trabajó en el proyecto.

Castillo agregó que para ellos fue un gran honor haber sido parte de esta experiencia y agradecieron que se les haya tomado en cuenta, ya que, esto, “también, sirve para demostrar que acá hay talento y es una forma de abrirle espacio a los artistas locales, a la vez que aportamos un granito de arena en el mejoramiento de la imagen de Puntarenas”, dijo.

Con ello coincidió, Patricia Ángulo, presidenta del Club Rotario de Puntarenas, quien manifestó que esta iniciativa, además de representar una oportunidad para el embellecimiento de la ciudad, plantea una forma de estimular el talento de jóvenes artistas que tiene el cantón y de revalorizar la cultura.

“Si bien, el Club Rotario fue uno de los gestores del proyecto, no fue un trabajo individual, sino que se logra gracias al compromiso de patrocinadores y colaboradores. Es un proyecto para la comunidad y el turismo que se va a generar”, concluyó.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...