Corredor Biológico Hojancha-Nandayure, uno de los principales atractivos naturales y turísticos de ambos territorios.
Corredor Biológico Hojancha-Nandayure, uno de los principales atractivos naturales y turísticos de ambos territorios.
  • Desde un abordaje territorial, se pretende Identificar los diferentes elementos del sistema turístico de ambos cantones, el patrimonio natural y cultural, la oferta turística y los diferentes actores locales, son los componentes que se investigan para elaborar productos turísticos y unidades territoriales turísticas.
  • Reserva Monte Alto; su mirador Cerro Romo y sus 4senderos, la catarata El Salto del Calvo; considerada la más grande de Centroamérica, el Corredor Biológico Hojancha-Nandayure, la Reserva Indígena de Matambú; la única etnia Chorotega que sobrevive en la región, el Coffe Tour, la producción de cerveza artesanal, la producción de café en Cerro Azul, sus paradisiacas playas y tradiciones, son parte de los productos naturales y culturales.

Por Erika Fernández

Hojancha y Nandayure son dos cantones prodigiosos al poseer una extensa riqueza natural y cultural, su ubicación geográfica, la longevidad y estilo de vida de su gente; lo hicieron merecedores de formar parte de una de las cinco zonas azules del mundo, Península de Nicoya, lo cual, les da una distinción en el mapa mundial despertando un interés de gran relevancia en el sector turístico. Asimismo, sus habitantes se caracterizan por el buen empoderamiento de sus organizaciones gremiales y su compromiso en materia de gestión ambiental. Sin embargo, su gente requiere de apoyo para crear y segmentar productos turísticos diferenciados y unida- des territoriales turísticas como instrumentos de planificación del espacio turístico. La integración de estos factores sumó importancia por parte la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), a través del Centro Mesoamericano del Trópico Seco (CEMEDE) en coordinación con la Escuela de Ciencias Geográficas por medio del Programa de Estudios Turísticos Territoriales (PETT) para llevar a cabo el desarrollo del Proyecto denominado: Propuesta de Unidades Territoriales para el Fortalecimiento del Turismo Rural de los Cantones de Hojancha y Nandayure.

El proyecto inicio en enero del año 2020 y finaliza en diciembre del año 2022. Su objetivo general es diseñar una propuesta de unidades territoriales turísticas para fortalecer el turismo rural en los cantones de Hojancha y Nandayure.

Sus objetivos específicos son: Elaborar un diagnóstico territorial de turismo en Hojancha y Nandayure como insumo para el diseño de productos turísticos, diseñar una oferta turística que integren las actividades agrícolas tradicionales para fortalecer las características culturales de la zona azul de ambos cantones, segmentar los circuitos turísticos, elaborar un mapa y un catálogo que identifique la información geográfica, socio cultural y económica, que nombre la organizaciones que trabajan e integran la oferta turística con los productos turísticos que ofrecen; incluido sus itinerarios de operación. Las capacitaciones en materia turística a las organizaciones para empoderar la gestión y calidad del servicio son también parte de los objetivos de la propuesta “Validar la opinión de la comunidad en este proyecto e integrarlos es otro de los componentes del proyecto”, destacó Karla Ávila Badilla, académica y coordinadora de la carrera Gestión Empresarial de Turismo Sostenible y responsable del proyecto Unidades Territoriales para el Fortalecimiento del Turismo Rural de los Cantones de Hojancha y Nandayure. Luego agregó: “la vivencia de turismo rural es una experiencia auténtica que resguarda el patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos. Vivir esa experiencia en una zona azul le da una connotación especial al destino, al emprendedor y al visitante. La UNA dirige el proyecto, pero lo importante es empoderar a las comunidades y validarlo, seguir los procesos, mejorarlo y aplicarlo”.

En el proyecto participan, la Sede Regional Chorotega de la UNA a través del CEMEDE, la Escuela de Ciencias Geográficas por medio del Programa de Estudios Turísticos Territoriales (PETT) con los académicos Pablo Miranda Álvarez y Meylin Alvarado Sánchez, la Asociación de Emprendedores de Hojancha, la Asociación de Productores de Frutas y Cítricos de Nandayure, el MAG, Municipalidad de Nandayu- re y Hojancha, el COSEL de Nandayure, INA, MINAE, Oficina de la Mujer en Nandayure, el MCJ, Cámara de Turismo de Nandayure; en el camino se proyecta que otros grupos gremiales se integren. También tres estudiantes, Liliana Elizondo Hernández, Michelle Cruz Hernández y Vanessa Vázquez Duarte de la carrera Gestión Empresa- rial de Turismo Sostenible con énfasis en turismo alternativo de la Sede Chorotega de la UNA, son participes de este proyecto y forma parte de su práctica de graduación. Los métodos de trabajo y los resultados de esta propuesta aportarán información a futuros proyectos que se realicen en la zona, así como material bibliográfico para los cursos de la carrera Bachillerato en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la SRCH, con énfasis en turismo alternativo y pasantes que visiten el Programa de Estudios Turísticos Territoriales (PETT) de la escuela ECG.

La UNA a través de la generación de este tipo de proyectos, aporta el fortalecimiento de la industria turística e impulsa dinamismo económico y social a las comunidades rurales.

 

 

 


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

13 Abr 2021

CCSS ha aplicado 586 mil vacunas contra la COVID-19

País alcanza una tasa de aplicación de vacunas de 11.37.

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

09 Abr 2021

27 edificios patrimoniales participan en certamen Salvemos Nuestro Patrimonio 2021.

Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud anunciará al único ganador el jueves 15...

Ambiente

13 Abr 2021

Casi 800 hectáreas afectadas por incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas en lo que va de año.

La situación más crítica se presenta en la provincia de Guanacaste con una afectación de 775...