Senderos clandestinos exponen a los turistas a graves peligros, entre ellos, el extraviarse, la falta de servicios básicos y el ataque de animales.

Según la Cruz Roja Costarricense, en el año 2018, se atendió 139 incidentes de personas extraviadas en montañas (dentro y fuera de áreas silvestres); y este 2019, ya se contabilizan 118 incidentes.

El ingreso y permanencia de personas en zonas no autorizadas dentro de los Parques Nacionales, los cuales suelen ser trillos dentro del bosque primario, representan una alta peligrosidad y riesgo para la integridad física de la persona, por la inexistencia de medidas de seguridad para el turista; así como también, la ausencia de servicios básicos y el ataque de animales. Se debe tener en cuenta que el único acceso legal a las zonas de uso público de los Parques Nacionales, son aquellas establecidas oficialmente por el SINAC.

El MINAE-SINAC y el ICT hacen un llamado a los turistas nacionales y extranjeros, para que hagan turismo con responsabilidad, mediante la campaña denominada “TURISTA RESPONSABLE”. Ambas Instituciones buscan con este proceso de divulgación, ordenar la actividad turística, garantizando la conservación de los recursos ecosistémicos y la seguridad del visitante.
 
“Para el SINAC, es un placer contar con visitantes nacionales y extranjeros en nuestras áreas silvestres protegidas, pero debemos ser responsables, conocer la normativa existente y respetar la señalización oficial que cada uno de estos sitios tiene, de manera que no se exponga la integridad del turista, ni de los elementos de biodiversidad que protege cada área silvestre protegida. Evite exponerse innecesariamente a situaciones que conlleve el incumplimiento de la Ley””, comentó Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC. 

La problemática no se detiene ahí, ya que también los senderos ilegales provocan un gran daño al ecosistema del lugar, dado que destruyen follajes y muchas veces se convierte en focos de contaminación y otros efectos dañinos al medio ambiente, concluyó diciendo la señora Vega.

“El SINAC ya tiene senderos establecidos dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, los cuales están hechos con el fin de impactar lo menos posible al ecosistema del lugar, caso contrario de los senderos clandestinos, que muchas veces hasta causan erosión de los suelos, debido a la cantidad de personas que transitan diariamente por estos.” agregó Antony Gómez Portuguez, Guardaparque del Parque Nacional Volcán Arenal.


Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT indicó que “El Instituto Costarricense de Turismo se une a este llamado debido a que se alinea a uno de sus objetivos estratégicos institucionales, el cual busca garantizar el uso óptimo de los recursos ambientales, elementos clave en el desarrollo turístico, conservando los procesos ecológicos fundamentales”.

El cumplimiento de este objetivo, aunado a la importancia de garantizar la seguridad e integridad de quienes hacen turismo en Costa Rica, representa una prioridad para el ICT. Por ello, apoyamos este esfuerzo e instamos a la población a cumplir con las recomendaciones del SINAC al visitar las áreas silvestres protegidas a lo largo y ancho del país; así como a contratar únicamente servicios de tour operadores y guías turísticos debidamente acreditados”, recalcó el señor López.

Por otra parte, según estadísticas en poder de la Cruz Roja Costarricense, en el año 2018, se atendió 139 incidentes de personas extraviadas en montañas; y este 2019, ya se contabilizan 118 incidentes (dentro y fuera de áreas silvestres protegidas), por lo que SINAC-MINAE e ICT buscan aminorar estos casos con las siguientes recomendaciones:

Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes. 
Al visitar un Parque Nacional u otro destino, asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.
Si está dentro de un Parque Nacional, siga las recomendaciones del Guardaparque, debidamente identificado, y si se encuentra en otro destino, pregunte a personas locales para que le guíen.
Realice únicamente las actividades permitidas para evitar peligros.
Recuerde llevar ropa adecuada y otros implementos a su destino para que su viaje sea más placentero.

El Instituto Costarricense de Turismo, hace un llamado al turista para que investigue y se asegure de que el destino y los servicios a utilizar, cumplan con los requisitos.


Educación

17 Ene 2020

MEP ofrecerá talleres de verano en vacaciones

Del 20 al 24 de enero, más de 106 centros educativos del país abrirán sus puertas en vacaciones...

Salud

16 Ene 2020

Científicas de la UCR estudian aguas guanacastecas en busca de la mortal ameba Naegleria fowleri

El microorganismo se encuentra principalmente en las aguas termales

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

13 Ene 2020

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anuncia sus talleres de vacaciones para este mes de enero

Las actividades se llevarán a cabo hasta el 23 de enero en diversas localidades del...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...