En esta oportunidad, la provincia de Guanacaste se verá beneficiada, por medio de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) para desarrollar un proyecto de red de comunicación por medio de equipos de radios.
En esta región, existe una serie de operadores turísticos incorporados a la Cámara situados en zonas propensas a inundaciones o líneas costeras. Razón por la cual, la CNE y CATURGUA se unieron en convenio, para tener comunicación de forma directa con las zonas de alto riego, con lo cual la Comisión tendrá los insumos para priorizar sus acciones y emitir las advertencias e instrucciones pertinentes a las comunidades afectadas.
El señor Alexander Solís, presidente de la CNE manifestó que este convenio marca un referente a nivel nacional al unir esfuerzos entre el sector privado y la CNE para la protección de la vida humana.
CATURGUA ha tenido experiencia trabajando los Comités Comunales de Emergencia (CCE) y otros interesados a nivel comunitario, donde ha posicionado de manera efectiva el tema de reducción del riesgo y prevención.
Para Roberto Echeverría, director del Comité de Seguridad de la Cámara, este convenio traerá mucha seguridad a la población en general, ya que, con el sistema de radios, se contará con herramientas oficiales para actuar de manera preventiva o bien durante la atención de la emergencia, permitiéndole así a las personas salvaguardar sus vidas.
Gracias a este convenio, se activa la participación del sector privado para promover y ejecutar los lineamientos de política pública sobre gestión del riesgo como eje transversal de la planificación y de las prácticas del desarrollo.
La Cámara de Turismo Guanacasteca posee más de 160 afiliados inscritos en 12 categorías entre ellas: alojamiento, restaurantes, tour operadores, entre otros.
La firma se realizó en la ciudad de Liberia, luego de concluir con una actividad que integraba todos los comités de la Región Chorotega.
El convenio fue firmado por el Ingeniero Luis Diego Hidalgo, vicepresidente de CATURGUA y Alexander Solís, presidente de la CNE.