Las personas que visiten el Parque Nacional Los Quetzales, en el Cerro de la Muerte, podrán disfrutar ahora de un recorrido seguro y ameno mientras disfrutan de la flora y fauna presentes en sus particulares ecosistemas de altura, que incluye páramo, turberas y bosques nubosos.

La sección habilitada del sendero “Zeledonia” mide 480 metros, de los cuales 130 son pasos elevados y gradas en material metálico. Se extiende linealmente desde un punto cercano a la entrada del parque nacional e, incluso, la primera etapa permite el acceso universal para personas con discapacidad.

“Desde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), estamos trabajando para desarrollar infraestructura de primer nivel en las Áreas Silvestres Protegidas, que facilite la actividad turística dentro de estas, de manera planificada y con prácticas sostenibles que no comprometen los esfuerzos de conservación.

Agradecemos profundamente a la Asociación Costa Rica por Siempre, a la Fundación Corcovado y a la Fundación Ecotrópica, por el apoyo que nos brindan para poder gestionar estos proyectos”, indicó Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC.

El costo total del proyecto fue de ¢45.000.000, provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica, administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

“Este tipo de proyectos significan un logro importante en el esfuerzo que el país hace por consolidar el sistema de áreas protegidas para avanzar en las metas de conservación, ya que facilita mejores condiciones turísticas para los visitantes y reduce el impacto a la biodiversidad del lugar”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

La construcción del sendero representa la etapa final del proyecto, ya que antes se realizó el diseño arquitectónico, se tramitó la viabilidad ambiental y se realizaron los estudios topográficos necesarios; tareas que estuvieron bajo el liderazgo de la Fundación Corcovado y Fundación Ecotrópica.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...