|

Mardigi Tours recibió la Certificación CST, por su compromiso con el medio ambiente. Foto cortesía: Mardigi Tours.
Mardigi Tours recibió la Certificación CST, por su compromiso con el medio ambiente. Foto cortesía: Mardigi Tours.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, 75 nuevas empresas costarricen­ses, recibieron la Certificación de Sostenibili­dad Turística (CST) 2019, las cuales han adoptado un modelo de desarrollo comprometido con su actividad y en pro del medio ambiente.

Entre ellas tour operadores, empresas gastronómicas, de hospedaje, parques temáticos y rent a cars del país, fueron reconocidas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el cual entregó el premio a 57 empre­sas de Guanacaste.

La provincia contó con 10 tour operadores galardona­dos, entre ellos: Panache Sailing, Kuna Vela, Sáma­ra Adventure Company, Tempisque Ecotours, Pacific Trade Winds, Carrillo Adventure, Tico Tours Guana­caste, Three Monkies Tours, Carrillo Tours y Mardigi Tours.

Además de 4 empresas gastronómicas tales como: Restaurante Vista del Golfo, Restaurante Lagarta Lod­ge, Restaurante Jaguar y Restaurante Nimbú.

Por su parte, 40 empresas de hospedaje de Guanancas­te, formaron parte del mayor grupo de certificaciones. Entre ellas se destacaron: el Hotel RIU, Dreams Las Mareas, Hotel Occidental Grand Papagayo, Four Sea­sons Resort Costa Rica, Hotel Secrets Papagayo, Ho­tel Hilton Papagayo Costa Rica Resort &Spa, Hilton Garden Inn Liberia Airport, JW Marriot Guanacaste Resort & Spa, Westin Hotels & Resorts, entre otros.

Frederique Naffrichoux Director of Sales & Marketing, del JW Marriott Guanacaste, comentó que el complejo cuenta ya con tres años de obtener esta certificación, lo que significa estar mayormente comprometidos con medio ambiente y la responsabilidad social.

“Tal vez lo más importante es el grado de disciplina y consciencia que tenemos todo el personal del Hotel, lo cual lo hace más fácil poder seguir con el progra­ma. Más que beneficios, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta consciencia global, en la que todos debemos ser responsables de nuestro ambiente tanto en el ámbito laboral como personal”, indicó

Por su parte Digcinia Gómez de Mardigi Tours, co­mentó que el cambio ha sido muy marcado desde que lograron asumir el CST. Parte del compromiso con sus operaciones y el medio ambiente, es concientizar a sus clientes sobre el uso del plástico, informarles sobre el esfuerzo del país para convertirse en carbono neutro,  además sobre el uso de fuentes naturales limpias, sos­tenibles, renovables, y el gran reto del no uso de com­bustibles fósiles por ejemplo.

“En la compañía tuvimos que cambiar varias cosas como usar gel para las aguas en vez de hielo, usar bol­sas de telas para la basura en vez de bolsas plásticas, trabajar con compañías con CST, reciclar, y hacer cam­pañas de limpieza y de salud en la comunidad. Utili­zamos graditas en nuestra microbús para dar soporte a los adultos mayores e igual bastones para cuando se hacen caminatas”, comentó Gómez, quien agregó que los beneficios han sido múltiples al obtener la marca, ya que como empresa son reconocidos en el mercado turístico como sostenibles.

Entre los parques temáticos reconocidos se destacaron 3 de la provincia guanacasteca, sobresalieron: Dia­mante Eco Adventure Park, El Viejo Wetlands y Ha­cienda Guachipelín.

Para este año, las empresas participantes obtuvieron resultados destacables en el rubro de gestión empresa­rial, lo cual evidencia su compromiso con la excelen­cia y la sostenibilidad.

¿Cómo funciona la CST?

Datos del ICT, indican que actualmente en Costa Rica, existen 418 empresas que cuentan con la Certificación de Sostenibilidad Turística.

Este premio se entrega anualmente con el objetivo de impulsar la sostenibilidad como modelo de desa­rrollo, y para obtenerla, las empresas deben cumplir con los requisitos técnicos, económicos y legales requeridos en el Reglamento del Estándar CST de forma voluntaria.

Para esta nueva edición, el Estándar CST tuvo algu­nos cambios con el fin de mejorar la participación. Por ejemplo, se realizan capacitaciones a las empre­sas de forma grupal y todos los trámites se hacen en línea. Además, hay una ampliación de las categorías, pasando de 6 a 9, dentro de las cuales se encuentran las empresas de hospedaje, gastronómicas, tour ope­radores, parques temáticos, rent a cars, tour opera­dores, marinos costeros, empresas de aguas termales y spa, instituciones y organizaciones, así como áreas protegidas.

En agosto del año anterior, se inició un ciclo de ta­lleres dirigidos a empresas y organizaciones de las distintas categorías del CST.

El Estándar CST tiene una validez de 2 años. Los criterios e indicadores que se valoran para otorgar la certificación comprenden: gestión empresarial, ges­tión social, cultural y económica, gestión ambiental y gestión de indicadores específicos según la cate­goría.


Educación

04 Jul 2020

Liberia tendrá su primer Centro de Enseñanza Especial en el 2021

El proyecto tiene un 30% de avance y atenderá a 369 estudiantes con algún tipo de...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...