En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, 75 nuevas empresas costarricenses, recibieron la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) 2019, las cuales han adoptado un modelo de desarrollo comprometido con su actividad y en pro del medio ambiente.
Entre ellas tour operadores, empresas gastronómicas, de hospedaje, parques temáticos y rent a cars del país, fueron reconocidas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el cual entregó el premio a 57 empresas de Guanacaste.
La provincia contó con 10 tour operadores galardonados, entre ellos: Panache Sailing, Kuna Vela, Sámara Adventure Company, Tempisque Ecotours, Pacific Trade Winds, Carrillo Adventure, Tico Tours Guanacaste, Three Monkies Tours, Carrillo Tours y Mardigi Tours.
Además de 4 empresas gastronómicas tales como: Restaurante Vista del Golfo, Restaurante Lagarta Lodge, Restaurante Jaguar y Restaurante Nimbú.
Por su parte, 40 empresas de hospedaje de Guanancaste, formaron parte del mayor grupo de certificaciones. Entre ellas se destacaron: el Hotel RIU, Dreams Las Mareas, Hotel Occidental Grand Papagayo, Four Seasons Resort Costa Rica, Hotel Secrets Papagayo, Hotel Hilton Papagayo Costa Rica Resort &Spa, Hilton Garden Inn Liberia Airport, JW Marriot Guanacaste Resort & Spa, Westin Hotels & Resorts, entre otros.
Frederique Naffrichoux Director of Sales & Marketing, del JW Marriott Guanacaste, comentó que el complejo cuenta ya con tres años de obtener esta certificación, lo que significa estar mayormente comprometidos con medio ambiente y la responsabilidad social.
“Tal vez lo más importante es el grado de disciplina y consciencia que tenemos todo el personal del Hotel, lo cual lo hace más fácil poder seguir con el programa. Más que beneficios, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta consciencia global, en la que todos debemos ser responsables de nuestro ambiente tanto en el ámbito laboral como personal”, indicó
Por su parte Digcinia Gómez de Mardigi Tours, comentó que el cambio ha sido muy marcado desde que lograron asumir el CST. Parte del compromiso con sus operaciones y el medio ambiente, es concientizar a sus clientes sobre el uso del plástico, informarles sobre el esfuerzo del país para convertirse en carbono neutro, además sobre el uso de fuentes naturales limpias, sostenibles, renovables, y el gran reto del no uso de combustibles fósiles por ejemplo.
“En la compañía tuvimos que cambiar varias cosas como usar gel para las aguas en vez de hielo, usar bolsas de telas para la basura en vez de bolsas plásticas, trabajar con compañías con CST, reciclar, y hacer campañas de limpieza y de salud en la comunidad. Utilizamos graditas en nuestra microbús para dar soporte a los adultos mayores e igual bastones para cuando se hacen caminatas”, comentó Gómez, quien agregó que los beneficios han sido múltiples al obtener la marca, ya que como empresa son reconocidos en el mercado turístico como sostenibles.
Entre los parques temáticos reconocidos se destacaron 3 de la provincia guanacasteca, sobresalieron: Diamante Eco Adventure Park, El Viejo Wetlands y Hacienda Guachipelín.
Para este año, las empresas participantes obtuvieron resultados destacables en el rubro de gestión empresarial, lo cual evidencia su compromiso con la excelencia y la sostenibilidad.
¿Cómo funciona la CST?
Datos del ICT, indican que actualmente en Costa Rica, existen 418 empresas que cuentan con la Certificación de Sostenibilidad Turística.
Este premio se entrega anualmente con el objetivo de impulsar la sostenibilidad como modelo de desarrollo, y para obtenerla, las empresas deben cumplir con los requisitos técnicos, económicos y legales requeridos en el Reglamento del Estándar CST de forma voluntaria.
Para esta nueva edición, el Estándar CST tuvo algunos cambios con el fin de mejorar la participación. Por ejemplo, se realizan capacitaciones a las empresas de forma grupal y todos los trámites se hacen en línea. Además, hay una ampliación de las categorías, pasando de 6 a 9, dentro de las cuales se encuentran las empresas de hospedaje, gastronómicas, tour operadores, parques temáticos, rent a cars, tour operadores, marinos costeros, empresas de aguas termales y spa, instituciones y organizaciones, así como áreas protegidas.
En agosto del año anterior, se inició un ciclo de talleres dirigidos a empresas y organizaciones de las distintas categorías del CST.
El Estándar CST tiene una validez de 2 años. Los criterios e indicadores que se valoran para otorgar la certificación comprenden: gestión empresarial, gestión social, cultural y económica, gestión ambiental y gestión de indicadores específicos según la categoría.