Publicidad

Un total de 400 emprendimientos serán convocados a la segunda edición de “Carambola”, una iniciativa de la Agencia Universitaria para el emprendimiento (AUGE) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con apoyo de la empresa Asceleración; que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Una carambola es una jugada de billar que logra múltiples resultados, al igual que con este evento, los organizadores buscan generar un alto impacto dentro del ecosistema emprendedor nacional.

Los convocados fueron escogidos por invitación y participarán de forma gratuita. Además, tendrán la oportunidad de nutrirse de la filosofía de éxito desarrollada por el reconocido emprendedor Ash Maurya, quien será el invitado especial y el encargado de dictar los dos seminarios que componen el evento.

Maurya es considerado uno de los mejores y más prácticos consejeros para emprendedores y empresarios de todo el mundo. Además, ha desarrollado una metodología sistemática para aumentar las probabilidades de éxito, basado en las técnicas de emprendimiento como “Lean Startup” y Desarrollo de Clientes.

El primero de los seminarios (8 a 11 am) está dirigido a 200 empresarios incipientes, quienes aprenderán a integrar sus planes a uno que realmente funcione. El segundo (4 a 7 pm), a 200 emprendedores con empresas en crecimiento, quienes podrán identificar lo que realmente necesitan para asegurar su éxito en el mercado.

Maurya también compartirá un almuerzo con autoridades de Gobierno y empresarios, donde mostrará su visión de cómo la vinculación con emprendimientos puede generar resultados positivos y una mayor competitividad a las instituciones y grandes compañías del sector gubernamental y privado.

“Si hay un autor que ha influenciado el trabajo que hacemos en AUGE es precisamente Ash Maurya. Su propuesta de “Lean Canvas” fue adaptada para emprendimientos, no para el negocio que ya está caminando. Además, Maurya aterriza muchos de los conceptos para el emprendimiento, propios del Lean Startup, lo cual lo hace mucho más didáctico que otros métodos, y esto nos ha marcado el camino como agencia a nivel metodológico”, comentó Luis Alonso Jiménez, director de AUGE-UCR.

El año anterior, el SBD destinó $4.5 millones, mediante el Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico SBD-AUGE-UCR, el cual busca generar e impulsar empresas innovadoras de alto impacto durante los próximos cuatro años.

La iniciativa cuenta con tres componentes que se ejecutarán de forma sostenida e independiente para que los emprendimientos puedan iniciar con fondos no reembolsables desde una etapa experimental o de prototipo. Otros recursos se destinarán a la puesta en marcha de los negocios y un tercer fondo de fortalecimiento facilitará créditos con condiciones especiales.

Las empresas que ya superaron la fase de prototipado podrán ingresar al componente de puesta en marcha, o bien, las que ya cumplieron estas dos etapas y están generando ventas, y cumplan con los requisitos, pueden solicitar un crédito del fondo de fortalecimiento.

Todo la anterior operará a través de AUGE-UCR, que es en la actualidad la única agencia de gestión del emprendimiento acreditada por SBD.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...