Cuarenta y tres comités de playas guanacastecas recibieron el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), por sus esfuerzos en aras de asegurar el manejo sostenible y turístico de sus playas. Este programa es emblemático y está acorde con el Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible del país, ya que su misión se basa en el involucramiento de diferentes actores para alcanzar una sostenibilidad integral del destino.
Este año, la playas que sobresalieron son Playa Carrillo obtuvo la calificación máxima de 5 estrellas y una distinción adicional de “estrella dorada” debido al compromiso del Comité BAE y la comunidad por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocaduras de ríos. Playa Punta El Madero y Mapatalo, mantienen y siguen sobresaliendo por su nivel 5 estrellas.
Por primera vez, playa Nacascolo, Blanca, Prieta, Sombrero, Virador, Brasilito y Frijolar, izan la bandera del PBAE, de esas 7 playas, las primera cinco corresponden a Península Papagayo, convirtiéndolo en el complejo turístico con más banderas azules en el país.
De los 45 comités del PBAE categorías playas de Guanacaste inscritos en el año 2018, dos no lograron alcanzar la calificación para mantener el galardón, uno fue playa Camaronal y el otro Sámara sur. Sin embargo, playa Sámara centro obtuvo el galardón con la calificación de100% en el período 2018.
El Instituto Costarricense de Turismo es la entidad a cargo de la categoría Playas y en la evaluación para brindar una categoría de estrellas (de una a cinco) se toman en cuenta aspectos como la calidad del agua del mar y del recurso hídrico para el consumo humano, la calidad sanitaria de la costa, la seguridad de la misma con aspectos como rotulación ante el oleaje fuerte o corrientes de resaca, socorrismo en fines de semana y temporada alta, duchas y servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.
“El programa Bandera Azul Ecológica del ICT es un ejemplo tangible de los esfuerzos del país por ser un destino sostenible, reforzando el posicionamiento que Costa Rica ha logrado en el ámbito internacional como un país que preserva la naturaleza. Este programa además consolida al destino como un generador de experiencias únicas, en escenarios maravillosos y velando por la conservación de sus playas, uno de los atractivos más gustados por los turistas nacionales e internacionales” explicó Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística.
Karina Díaz Vázquez, coordinadora del Comité de Bandera Azul de Playa Puerto Carrillo, ganador del reconocimiento de las cinco estrellas de Bandera Azul Ecológica, manifestó sentirse muy contenta con el resultado obtenido. “Como representante de la Cruz Roja nos propusimos acompañar a la comunidad durante este proceso que busca el bienestar, la salud y la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en la playa.
Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité. Visita que tiene como objetivo inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa, además se brindan recomendaciones de mejora para la siguiente visita.