Con el fin de ampliar la oferta de vuelos e incrementar las entradas de turistas a la provincia de Guanacaste, el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, tiene entre sus planes para este año comenzar a operar continuamente en un horario 24/7.
La iniciativa de ponerlo a trabajar de forma permanente surgió debido al incremento en la oferta de vuelos que llegan a la terminal de Liberia alrededor de la media noche, lo cual ha representado en muchas ocasiones un problema debido a que se trabaja solamente durante 20 horas diarias.
Con la inauguración en noviembre anterior, de los 2000 m2 de la Terminal de carga amplia se pretende poner punto final a esta limitante, ya que el aeropuerto tendría la posibilidad de operar en horas de la madrugada, y traer más carga para negocios de importación y zona franca. Esto beneficiaría entre varios aspectos, a las embarcaciones de productos frescos que se cargan en los vuelos programados a esas horas.
“Se espera que tenga un efecto positivo en todas las áreas. Desde funcionar como un aeropuerto alterno al Juan Santamaría, hasta en el incremento del volumen de turistas que ingresan al país en vuelos conocidos como “Red Eye”, es decir aprovechados por los pasajeros para dormir en el avión y luego ver el amanecer ya instalados en la provincia”, comentó César Jaramillo, director de Coriport S.A.
¿Qué falta para comenzar a operar de forma definitiva?
Como bien se sabe, el nivel de coordinación entre el Estado y la empresa privada ha sido uno de los desafíos que se continúan presentando en el sector turístico. El esfuerzo combinado entre la inversión y la implementación de planes que fortalezcan temas como seguridad ciudadana, infraestructura y empleo juegan un papel esencial para cumplir los objetivos.
El aeropuerto cuenta con una operación compleja que requiere de la contratación minuciosa de personal para distintas áreas. Como parte de ello, el Gobierno está proceso de capacitación para puestos desde controladores aéreos capacitados, policía aeroportuaria especializada, vigilantes aéreos, entre otros. “Sin los servicios estatales no es posible comenzar a operar, aunque ya esté la infraestructura funcionando. Todos estos elementos deben estar listos, para emprender como se debe”, agregó el Director.
En el 2018 Guanacaste recibió cerca de 600 000 pasajeros que entraron desde el Daniel Oduber. Sin embargo las expectativas de crecimiento de tráfico para este año serán entre el 17% y 18%, porcentaje considerado por Coriport S.A., como sólido y saludable para la zona.