Publicidad

|

Imagen de archivo.

Con el fin de ampliar la oferta de vuelos e incre­mentar las entradas de turistas a la provincia de Guanacaste, el Aeropuerto Daniel Oduber Qui­rós, tiene entre sus planes para este año comenzar a operar continuamente en un horario 24/7.

La iniciativa de ponerlo a trabajar de forma permanente surgió debido al incremento en la oferta de vuelos que llegan a la terminal de Liberia alrededor de la media noche, lo cual ha representado en muchas ocasiones un problema debido a que se trabaja solamente durante 20 horas diarias.

Con la inauguración en noviembre anterior, de los 2000 m2 de la Terminal de carga amplia se pretende poner punto final a esta limitante, ya que el aeropuerto tendría la posibilidad de operar en horas de la madru­gada, y traer más carga para negocios de importación y zona franca. Esto beneficiaría entre varios aspectos, a las embarcaciones de productos frescos que se cargan en los vuelos programados a esas horas.

“Se espera que tenga un efecto positivo en todas las áreas. Desde funcionar como un aeropuerto alterno al Juan Santamaría, hasta en el incremento del volumen de turistas que ingresan al país en vuelos conocidos como “Red Eye”, es decir aprovechados por los pasaje­ros para dormir en el avión y luego ver el amanecer ya instalados en la provincia”, comentó César Jaramillo, director de Coriport S.A.

¿Qué falta para comenzar a operar de forma definitiva?

Como bien se sabe, el nivel de coordinación entre el Estado y la empresa privada ha sido uno de los desafíos que se continúan presentando en el sector turístico. El esfuerzo combinado entre la inversión y la implemen­tación de planes que fortalezcan temas como seguridad ciudadana, infraestructura y empleo juegan un papel esencial para cumplir los objetivos.

El aeropuerto cuenta con una operación compleja que requiere de la contratación minuciosa de personal para distintas áreas. Como parte de ello, el Gobierno está proceso de capacitación para puestos desde controla­dores aéreos capacitados, policía aeroportuaria espe­cializada, vigilantes aéreos, entre otros. “Sin los servi­cios estatales no es posible comenzar a operar, aunque ya esté la infraestructura funcionando. Todos estos elementos deben estar listos, para emprender como se debe”, agregó el Director.

En el 2018 Guanacaste recibió cerca de 600 000 pasaje­ros que entraron desde el Daniel Oduber. Sin embargo las expectativas de crecimiento de tráfico para este año serán entre el 17% y 18%, porcentaje considerado por Coriport S.A., como sólido y saludable para la zona.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...