|

Imagen de archivo.

Con el fin de ampliar la oferta de vuelos e incre­mentar las entradas de turistas a la provincia de Guanacaste, el Aeropuerto Daniel Oduber Qui­rós, tiene entre sus planes para este año comenzar a operar continuamente en un horario 24/7.

La iniciativa de ponerlo a trabajar de forma permanente surgió debido al incremento en la oferta de vuelos que llegan a la terminal de Liberia alrededor de la media noche, lo cual ha representado en muchas ocasiones un problema debido a que se trabaja solamente durante 20 horas diarias.

Con la inauguración en noviembre anterior, de los 2000 m2 de la Terminal de carga amplia se pretende poner punto final a esta limitante, ya que el aeropuerto tendría la posibilidad de operar en horas de la madru­gada, y traer más carga para negocios de importación y zona franca. Esto beneficiaría entre varios aspectos, a las embarcaciones de productos frescos que se cargan en los vuelos programados a esas horas.

“Se espera que tenga un efecto positivo en todas las áreas. Desde funcionar como un aeropuerto alterno al Juan Santamaría, hasta en el incremento del volumen de turistas que ingresan al país en vuelos conocidos como “Red Eye”, es decir aprovechados por los pasaje­ros para dormir en el avión y luego ver el amanecer ya instalados en la provincia”, comentó César Jaramillo, director de Coriport S.A.

¿Qué falta para comenzar a operar de forma definitiva?

Como bien se sabe, el nivel de coordinación entre el Estado y la empresa privada ha sido uno de los desafíos que se continúan presentando en el sector turístico. El esfuerzo combinado entre la inversión y la implemen­tación de planes que fortalezcan temas como seguridad ciudadana, infraestructura y empleo juegan un papel esencial para cumplir los objetivos.

El aeropuerto cuenta con una operación compleja que requiere de la contratación minuciosa de personal para distintas áreas. Como parte de ello, el Gobierno está proceso de capacitación para puestos desde controla­dores aéreos capacitados, policía aeroportuaria espe­cializada, vigilantes aéreos, entre otros. “Sin los servi­cios estatales no es posible comenzar a operar, aunque ya esté la infraestructura funcionando. Todos estos elementos deben estar listos, para emprender como se debe”, agregó el Director.

En el 2018 Guanacaste recibió cerca de 600 000 pasaje­ros que entraron desde el Daniel Oduber. Sin embargo las expectativas de crecimiento de tráfico para este año serán entre el 17% y 18%, porcentaje considerado por Coriport S.A., como sólido y saludable para la zona.


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

Capernaum se presentará el sábado 30 a las 5 pm

24 Mar 2019

La capital del cine se traslada hasta la Ciudad Blanca

Liberia al igual que otras zonas fuera de San José, será sede para la exposición de producciones...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...