Publicidad

Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

¡Qué nadie se lo cuente! Sumérjase con su familia y amigos en un paraíso natural, donde las tortugas serán las protagonistas de esta aventura.

Refugio de Vida Silvestre Camaronal le sorprenderá al hacer de su paseo no sólo una experiencia recreativa, sino también que resguarda una esencia natural y educativa.

Ubicado en Zapotal de Nandayure, Refugio Camaronal es popular por la llegada de cuatro especies de tortugas: Baula, Negra, Carey y la Lora, las cuales desovan durante diferentes épocas del año. Sin embargo, las que más aparecen son Lora y Negra, puesto que la Carey y Baula está en peligro de extensión.

En época lluviosa, el arribo de las tortugas es más alto, porque para la tortuga es más fácil hacer el hueco por la humedad de la arena; la que más se aprecia es la Lora, que visita la playa todos los días del año.  De octubre a marzo es la época de más visitación de la Baula, aunque llega en muy poca cantidad, por la extinción que enfrenta esta especie.

Gelberth Obando Carrillo, Guardaparque del Refugio, expresó que es una vivencia para toda la familia, pues podrán conocer del proceso de desove de tortugas; oportunidad que cautiva a nacionales y extranjeros. Es un espectáculo natural que dará la oportunidad de conocer en vivo el arribo de estos majestuosos reptiles a la playa; el tamaño, variedad y cantidad que se observa bajo la luz de la luna y el cielo estrellado es realmente impresionante. Este paseo es mágico, porque crea un vínculo con la Madre Naturaleza. Cabe destacar que esta maravillosa experiencia no distingue clases sociales, ya que el acceso a la playa se logra a través de un precio muy cómodo y va dirigido a todas las familias y personas aventureras, amantes de la naturaleza y con espíritu conservacionista.

Requisitos y características del tour

Para realizar el avistamiento de las tortugas, el horario es en la noche, de 7 pm a 10 pm. Para realizarlo es requisito ser acompañado por un guía acreditado por el INA, el MINAE o SINAC. La capacidad máxima de un grupo es de 14 personas y el mínimo es una persona, se requiere llamar horas antes de la visita para reservar su espacio. Para reservar puede llamar a la Asociación de Guías Turísticos de playa Camaronal, a los teléfonos: 8818-3909 ó 8573-5297.

El precio para nacionales es de ¢1,600 y $10 para extranjeros. El avistamiento consiste en observar la tortuga desde el arribo a la playa, la elaboración del hueco, el desove y regreso de la tortuga hacia el mar, el tiempo promedio para ver el proceso completo es de una hora. Una tortuga tiene la capacidad para desovar en promedio una cantidad de 80 a 120 huevos.

Conservación

El refugio de Vida Silvestre Camaronal, Integra el Área de Conservación Tempisque (ACT), fue creado en 1994. Su función fundamental es la conservación de tortugas marinas y la protección de ecosistemas de bosques y áreas de regeneración natural. Sin embargo, fue hasta el año 2005 cuando empezó a contar con la asistencia de guarda parques, lo que ha permitido una mayor conservación de las tortugas y regeneración de la naturaleza.

Según Obando, la conservación que se ha registrado alcanza entre el 40 y 50%.  La construcción de un vivero natural ha contribuido a dicha preservación; con capacidad para sembrar hasta 90 huevos.

El programa de voluntariado ha sido muy exitoso, la mayoría de las personas voluntarias provienen de países europeos. “Ellos se encargan de realizar el patrullaje por la playa para recoger los huevos, sacarlos y llevarlos al vivero y enterrarlos, por un periodo de 45 a 50 días a que nacen y luego, se liberan los nuevos miembros al mar”, dijo Obando.

Playa Camaronal está conformada de 3 kilómetros de playa y 241 hectáreas terrestres.

Más que tortugas

Refugio Camaronal es una tranquila y exótica reserva natural conocida por sus hermosos paisajes y diversidad de su flora y fauna, pero hay otros atractivos que este destino ofrece y enamora a los viajeros más atrevidos y exigentes, que buscan del turismo de surf o de pesca.

El oleaje fuerte alto de playa Camaronal es muy apetecido por los surfos. Esto aunado a que se permite la pesca artesanal o deportiva con cuerda, entre las especies que se pescan están: el pargo, la corvina y el jurel.

Ahora llegó su turno para ir de paseo al Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal.

 

 

 

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...