Publicidad

Giran orden sanitaria al primer establecimiento

  • Giran orden sanitaria al primer establecimiento

El Ministerio de Salud (MS) empezó a meter en cintura a los bares de Playa Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, que funcionan sobrepasando los límites máximos de contaminación sónica de acuerdo con las normas establecidas por esa misma entidad.

Durante el pasado 15 de enero el Director de esa Area local del Ministerio en Santa Cruz, Warren Chavarría, informó mediante un oficio que luego de inspeccionar uno de los bares con mayores problemas de contaminación sónica se comprobó que la bulla superaba los decibeles permitidos y; por esa razón, al establecimiento se le entregó una orden sanitaria de prevención.

Además, el Ministerio de Salud ordenó a los propietarios detener de inmediato la actividad que genera ruido excesivo en el bar.

El documento indica que el establecimiento debe suspender de manera inmediata “la actividad que genera ruido”; asimismo, tiene que llevar a cabo un plan de confinamiento de la bulla para ajustarse a la normativa que regula este tema.

La reglamentación del MS indica que en el caso de las zonas residenciales el nivel máximo de sonido permitido es de 65 decibeles durante el día y de 40 decibeles en horario nocturno. En las áreas calificadas como mixtas es de 70 decibeles en el día y 40 decibeles en la noche.

En los últimos días los vecinos de Playa Tamarindo centro enviaron varias denuncias anónimas al Area de Salud de Santa Cruz del MS debido a que una gran cantidad de establecimientos en el centro de esa comunidad turística organizan actividades hasta altas horas de la madrugada emitiendo ruido ensordecedor.

La decisión del MS es la primera de las acciones para regular la operación de los bares en Playa Tamarindo por contaminación sónica debido a constantes quejas de parte de los residentes quienes constantemente han interpuesto las denuncias correspondientes.