Publicidad
Publicidad

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • 830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según OMS

El abordaje de la salud de la mujer en Centroamérica y el Caribe continúa siendo ámbito por mejorar, desde los sistemas de salud e incluso desde una perspectiva integral de la sociedad.

En el marco de la celebración del Día de las Madres en Costa Rica, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado a reflexionar sobre la realidad del abordaje de la salud femenina y a promover políticas públicas que beneficien a la mujer y con ello a la población costarricense.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo 830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto. Además, solo 25% de las mujeres reciben tratamiento durante la menopausia, por falta de investigación en este tema; mientras que el impacto económico se estima en $1.400 millones en costos de salud y $ 770 millones en pérdida de productividad por mujer, por año.

“Contar con mujeres saludables es vital para tener sociedades inteligentes y activas, por eso éste resulta un tema importantísimo y los gobiernos deben hacer un abordaje integral, ya que si no se trabajan aspectos como el campo educativo, la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, la violencia de género, entre otros, no podemos impactar directamente en la salud, aspecto que está totalmente vinculado con el entorno.”, comentó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Desde el ámbito de salud la mujer ejerce dos roles, como cuidadora y como usuaria de los sistemas de salud.  Además, cabe resaltar que la fuerza laboral del sector salud cuenta con muchas mujeres, según estudios de Boston Consulting Group, y este porcentaje equivale al 77%, no obstante, tan solo un 8% se encuentra en puestos directivos.

A su vez, según el Fondo Monetario Internacional si las mujeres se integraran a la fuerza laboral de manera masiva, el producto interno bruto estimado de la región aumentaría en casi un 35%.

¿De qué se enferman las mujeres?

  • Enfermedades no transmisibles: Los principales padecimientos que aquejan a las mujeres en esta categoría son los males cardiovasculares, el cáncer de pulmón, el de mama y el de colon.
  • VIH/SIDA: Se trata de una de las principales enfermedades que afectan a las mujeres en edad reproductiva, especialmente entre los 15 a 24 años.
  • Salud materna: Muchas mujeres mueren por males durante el embarazo, parto y post parto. La mayoría son prevenibles o tratables. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas son: las hemorragias graves, las infecciones, la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) y abortos peligrosos.
  • Tuberculosis: Relacionada con el VIH y es una de las cinco causas de muerte en personas entre 20 y 58 años.
  • Traumatismos: Mayoritariamente accidentes de tránsito, lesiones con fuego en la cocina y violencia por parte de sus parejas.
  • Cáncer del cuello uterino: El 90% de las muertes se concentran en los países de ingresos bajos y medios. Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC): Mucho por la exposición al humo en espacios interiores y en regiones rurales donde se usan cocinas de leña.

Fuente OMS


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...