Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Aplicación del bloqueador solar debe realizarse cada hora.
  • Alimentación debe ser preferiblemente de productos debidamente empacados.

Con la disminución de las medidas y cierres adoptados durante la pandemia, es probable que miles de costarricenses aprovechen los días libres que tendrán en Semana Santa para vacacionar. Indiferentemente del lugar al que vayan, el Colegio de Médicos brinda una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud y con ello, disfrutar sin contratiempos.

La protección a los rayos ultravioleta, la hidratación, el uso de medicamentos, medidas sanitarias, alimentación y evitar accidentes, son aspectos que deben considerarse si contemplan vacacionar.

“Si bien este período ha sido esperado por muchas personas para tener un merecido descanso, siempre deben tomar en cuenta medidas de prevención y protección que les garantice la integridad física y salud personal, así como de sus seres queridos, evitando de esta manera que momentos de esparcimiento, descanso y disfrute, terminen convirtiéndose en una experiencia negativa”, expresó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.


Las principales recomendaciones son las siguientes:

  • Vestimenta: Lo óptimo es utilizar ropa ligera que le cubra del sol, además de calzado adecuado ya que estará desplazándose de un lugar a otro y posiblemente tengan que estar de pie por períodos muy prolongados.
  • Protección de los rayos ultravioleta: Utilizar sombreros, gorras, lentes del sol y aplicarse bloqueador solar cada hora. La aplicación del bloqueador solar debe hacerse en todas las áreas del cuerpo que estarán expuestas al sol y hacerlo en repetidas ocasiones ya que, con el sudor, este se va lavando y estas áreas quedan expuestas.
  • Hidratación: Para evitar la deshidratación, se recomienda portar agua o bebidas que le garanticen buena hidratación, además es preferible que el agua que se consuma, sea embotellada. Producto del desgaste físico, la deshidratación, el sol y la ingesta de bebidas alcohólicas, disminuye el nivel de azúcar en el organismo de las personas, por lo que una buena opción es portar algún confite que le permita recuperar los niveles óptimos de una manera más rápida.
  • Uso de medicamentos: Si las personas utilizan tratamiento médico, deben tomarlo como de costumbre, no debe suspenderse. La mayoría de los medicamentos se absorben de manera rápida en el organismo. En el caso de las personas diabéticas deben llevar su tratamiento al día, además evitar el consumo de alimentos con más grasas y azúcares que los que están acostumbrados con su habitual dieta y esto puede provocar alguna descompensación. Y si padece alguna condición médica especial, es importante que porten entre sus documentos personales, una ficha que indique su enfermedad y el tratamiento utilizado en caso que se presente una emergencia”.
  • Uso de baños públicos: Son instalaciones contaminantes por lo que se recomienda el uso adecuado y la implementación de medidas de higiene extremas para evitar el contagio de enfermedades gastrointestinales o virus propagados por medio del ano- mano- boca, ya que estos se dan por medio de escherichia coli, bacteria que está presente en la materia fecal. Es importante utilizar alcohol en gel antes y después de utilizar los servicios sanitarios.
  • Accidentes: En caso que se presente alguna situación de emergencia, lo primordial es conservar la calma, además aplicar los conocimientos en primeros auxilios solo si está debidamente capacitado. Así mismo, debe solicitarse ayuda capacitada y contactar de inmediato al 9-1-1.

Revisión del estado del vehículo: Antes de iniciar con el recorrido hacia el destino de vacaciones, es importante revisar el estado de aceite, líquidos del vehículo, así como el nivel de presión de los neumáticos. Utilizar siempre el cinturón y los dispositivos de asientos para los menores, y si la distancia a recorrer es extensa, programar pausas en las que puedan hacer ejercicios de estiramiento.

Las autoridades del Colegio de Médicos recuerdan que el hecho de que las medidas de prevención de la pandemia se disminuyeron, esto no quiere decir que esta haya terminado. Por ello, insta a las personas a utilizar la mascarilla, constante lavado de manos y en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...