- Diez personas ingresaron este 3 de enero de 2022 a los salones del Centro Nacional de Rehabilitación.
- Carmen Araya de Alajuela es la primera en ocupar una cama luego de que el Cenare no hospitalizara pacientes desde marzo del 2020.
Diez pacientes de todo el país ocupan una cama en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) este 3 de enero de 2022, luego de que el establecimiento de salud debiera suspender la hospitalización de personas desde marzo de 2020 para que pacientes con covid-19 ocuparan las camas.
Doña Carmen María Araya Matarrita de 66 años y vecina de Alajuela es la primera paciente que ingresó al Cenare este lunes para recibir en adelante rehabilitación integral por parte de expertos de Fisiatría, terapia física, ocupacional y otras que ofrece el centro especializado.
“Muy contenta y feliz de estar en este hospital tan bello, tan limpio y con atención de tan alta calidad” comentó la alajuelense.
El doctor Pablo Pacheco Blanco, director General a.i. del Cenare explicó que este lunes se vivió mucha alegría dentro de los salones por volver a ver pacientes de rehabilitación que son su razón de ser.
“El hospital cuenta con 96 camas de hospitalización, de ellas 48 empezarán a ocuparse en los próximos días y los 50 restantes están en proceso de desinfección y orden de los salones donde se ubican” resaltó el doctor Pacheco.
Los pacientes del Cenare siempre continuaron con las atenciones pese a que la infraestructura estuvo dedicada a la pandemia por covid-19. “Los pacientes a los que se les está asignando una cama presentan secuelas severas de enfermedades que provocan discapacidad y han sido referidos por médicos especialistas de todo el país debido a que no cuentan con este servicio de hospitalización” detalló el doctor Pacheco Blanco.
El Cenare pide a la población usuaria actualizar los números de teléfono para poder contactarlos durante el proceso. “Nosotros somos los que estamos llamando a los pacientes y no ellos a nosotros. Actualmente trabajamos con una lista que hemos depurado para ofrecer las atenciones. Recuerden que se trata de un proceso gradual, pero que esperamos a corto plazo incrementar nuestra capacidad resolutiva de hospitalización para que como doña Carmen reciban rehabilitación mientras esté hospitalizada” agregó la doctora María Félix Sánchez Solera, subdirectora a.i. del Centro nacional de Rehabilitación.