• Pacientes con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias enfermedad renal y otras enfermedades crónicas, deben cumplir puntualmente con el tratamiento de forma permanente y evitar interrumpirlo durante las vacaciones.
  • Sobrantes de medicamentos es un indicador que el paciente no se está utilizando el tratamiento correctamente.

Un llamado a las personas con enfermedades crónicas para que cumplan puntualmente con su tratamiento, hace los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el objetivo de evitar descompensaciones que pongan en riesgo su salud y requieran la atención de urgencias de los centros médicos durante las vacaciones.

De acuerdo con la doctora Isela Araya Piedra, farmacéutica y coordinadora de la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos de la institución, la prevalencia de las enfermedades crónicas en nuestro país es muy alta y ante este panorama de descanso de fin y principio de año,  los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedad renal, entre otras enfermedades crónicas, que tengan la indicación de utilizar medicamentos de tipo preventivo o de control, deben cumplirlos de forma puntual y por ningún motivo se debe interrumpirlos sin indicación médica.

Durante periodos de vacaciones, al cambiar la rutina de la persona, puede que se presenten olvidos en la administración de los medicamentos, por eso es necesario que el paciente tenga en cuenta esa condición y utilice el tratamiento según las indicaciones, para evitar afectaciones en su salud.

Según la especialista un indicador que el paciente no se está utilizando el tratamiento correctamente es el sobrante de medicamentos que los pacientes tienen en sus hogares, el tratamiento se debe utilizar de forma regular, para que la enfermedad o condición clínica, se mantenga bajo control, evitando de esta manera descompensaciones y eventos que ocasionen complicaciones en la salud.

“La falta de adherencia al tratamiento tiene importantes consecuencias para la salud, afectando la calidad de vida. Es importante tener presente, que ser adherentes al tratamiento, involucra una elección del paciente, en busca de estar saludable; cuando una persona es adherente al tratamiento, decide mantener controlada su enfermedad, disminuyendo el riesgo de complicaciones; por tanto, la adherencia al tratamiento se relacionada directamente con calidad y cantidad de vida”, añadió la especialista.

La doctora Araya indicó que, afortunadamente existen una serie de herramientas para facilitar la adherencia al tratamiento tales como: horarios de administración de medicamentos, organizadores de medicamentos, alarmas o mensajes de recordatorios mediante el reloj, celular o aplicaciones móviles y las redes de apoyo. La colaboración de una familiar o amigo, que le ayude al paciente con el recordatorio de la administración de los medicamentos, con el trámite de las recetas en la farmacia y que sean participes en la sensibilización de la importancia que tiene la conducta de ellos en el buen cumplimiento de los tratamientos, que incluye no solo a la toma de los medicamentos prescritos, sino también la incorporación de alimentación y hábitos de vida saludables, indiscutiblemente es clave en el abordaje del paciente.

Consecuencias negativas de la falta de adherencia:

  • Impide el control de la enfermedad.
  • Disminuye la calidad de vida del paciente, genera una mayor probabilidad de recaídas y las complicaciones de la enfermedad.
  • Aumenta la frecuencia de consultas en atención primaria, especializada, urgencias y en ingresos hospitalarios.

Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...