Publicidad

  • Pacientes con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias enfermedad renal y otras enfermedades crónicas, deben cumplir puntualmente con el tratamiento de forma permanente y evitar interrumpirlo durante las vacaciones.
  • Sobrantes de medicamentos es un indicador que el paciente no se está utilizando el tratamiento correctamente.

Un llamado a las personas con enfermedades crónicas para que cumplan puntualmente con su tratamiento, hace los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el objetivo de evitar descompensaciones que pongan en riesgo su salud y requieran la atención de urgencias de los centros médicos durante las vacaciones.

De acuerdo con la doctora Isela Araya Piedra, farmacéutica y coordinadora de la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos de la institución, la prevalencia de las enfermedades crónicas en nuestro país es muy alta y ante este panorama de descanso de fin y principio de año,  los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedad renal, entre otras enfermedades crónicas, que tengan la indicación de utilizar medicamentos de tipo preventivo o de control, deben cumplirlos de forma puntual y por ningún motivo se debe interrumpirlos sin indicación médica.

Durante periodos de vacaciones, al cambiar la rutina de la persona, puede que se presenten olvidos en la administración de los medicamentos, por eso es necesario que el paciente tenga en cuenta esa condición y utilice el tratamiento según las indicaciones, para evitar afectaciones en su salud.

Según la especialista un indicador que el paciente no se está utilizando el tratamiento correctamente es el sobrante de medicamentos que los pacientes tienen en sus hogares, el tratamiento se debe utilizar de forma regular, para que la enfermedad o condición clínica, se mantenga bajo control, evitando de esta manera descompensaciones y eventos que ocasionen complicaciones en la salud.

“La falta de adherencia al tratamiento tiene importantes consecuencias para la salud, afectando la calidad de vida. Es importante tener presente, que ser adherentes al tratamiento, involucra una elección del paciente, en busca de estar saludable; cuando una persona es adherente al tratamiento, decide mantener controlada su enfermedad, disminuyendo el riesgo de complicaciones; por tanto, la adherencia al tratamiento se relacionada directamente con calidad y cantidad de vida”, añadió la especialista.

La doctora Araya indicó que, afortunadamente existen una serie de herramientas para facilitar la adherencia al tratamiento tales como: horarios de administración de medicamentos, organizadores de medicamentos, alarmas o mensajes de recordatorios mediante el reloj, celular o aplicaciones móviles y las redes de apoyo. La colaboración de una familiar o amigo, que le ayude al paciente con el recordatorio de la administración de los medicamentos, con el trámite de las recetas en la farmacia y que sean participes en la sensibilización de la importancia que tiene la conducta de ellos en el buen cumplimiento de los tratamientos, que incluye no solo a la toma de los medicamentos prescritos, sino también la incorporación de alimentación y hábitos de vida saludables, indiscutiblemente es clave en el abordaje del paciente.

Consecuencias negativas de la falta de adherencia:

  • Impide el control de la enfermedad.
  • Disminuye la calidad de vida del paciente, genera una mayor probabilidad de recaídas y las complicaciones de la enfermedad.
  • Aumenta la frecuencia de consultas en atención primaria, especializada, urgencias y en ingresos hospitalarios.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...