• Captación es necesaria para satisfacer la demanda ordinaria y las emergencias que se puedan presentar durante las vacaciones.
  • Sede ubicada en Zapote mantendrá sus instalaciones abiertas en Navidad, de lunes a jueves de 6:00am a 4:00pm, viernes 24 y 31 de diciembre de 6:00am a 2:00pm y sábados de 7:00am a 1:00pm.
  • Se mantendrá cerrado únicamente los sábados 25 de diciembre de 2021 y 01 de enero de 2022.
  • Banco de Sangre requiere especial colaboración de empresas interesadas durante las dos últimas semanas del año.

Un llamado a la población costarricense para que se acerque a donar sangre de todos los tipos durante la época de fin y principio de año, plantearon funcionarios del Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el objetivo de mantener las reservas necesarias y poder satisfacer la demanda habitual y extraordinaria que se genera durante los días festivos.

El doctor Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, explicó que ante el panorama que se espera en los próximos días, la institución planteó una solicitud especial para que las personas se acerquen a donar este líquido vital durante los meses de diciembre y enero, toda vez que, históricamente constituye una temporada compleja para las reservas de sangre, en virtud del lamentable incremento en los accidentes ocasionados por el traslado de personas hacia distintos sitios vacacionales, accidentes de tránsito y domésticos, así como en zonas de recreo o turismo, además de eventuales quemaduras por el uso de pólvora, entre otros.

Lo anterior incide en el incremento de la demanda de este tejido en contraste con la baja oferta de donantes que debido al cierre de la mayoría de los puestos de trabajo y de estudio, festividades y paseos olvidan incluir la donación de sangre en su itinerario durante los días festivos.

Con este objetivo, funcionarios del Banco Nacional de Sangre estarán visitando empresas y condominios de manera programada para que los colaboradores y vecinos se acerquen a donar en estas jornadas, que, si bien no son abiertas al público en general, constituyen una importante estrategia de abastecimiento en diferentes épocas del año.

Adicional a estos esfuerzos institucionales, con motivo del cierre de la mayoría de empresas e instituciones que se proyecta a partir del 23 de diciembre próximo, la Institución hace un llamado vehemente y generoso a la población para que se acerque a donar sangre en la sede del Banco Nacional de Sangre ubicada al costado sur de la iglesia católica en Zapote.

Según el Dr. Villegas las instalaciones cuentan con todos los protocolos sanitarios y la capacidad para atender por aforo, por lo que los interesados en colaborar no requieren cita para presentarse a donar.

 Durante la temporada de fin y principio de año, la sede mantendrá disponible el siguiente horario para la recepción de donantes en jornada continua:

  • De lunes a jueves de 6:00am a 4:00pm.
  • Viernes 24 y 31 de diciembre de 6:00am a 2:00pm.
  • Sábados de 7:00am a 1:00pm.
  • Se mantendrá cerrado únicamente los sábados 25 de diciembre de 2021 y 01 de enero de 2022.

Las personas interesadas en formar parte de este acto de solidaridad deben tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • Presentar cédula de identidad, nacional o residencia, pasaporte si se tiene arraigo en el país.
  • Portar mascarilla.
  • Pesar más de 52 kg y medir más de 1.50m.
  • Tener una edad entre 18 y 65 años.
  • No padecer ninguna enfermedad infectocontagiosa.
  • No haber tenido síntomas de gripe en el último mes o consumo de antibióticos 15 días antes.
  • No haber tenido una cirugía en los últimos seis meses.
  • Tatuajes, perforaciones o maquillaje micropigmentado con un año de su realización.
  • 14 después de aplicada cualquier dosis de la vacuna contra covid-19, de AstraZeneca.
  • 07 después de aplicada cualquier dosis de la vacuna contra covid-19, de Pfizer.
  • 30 después de aplicada cualquier dosis de la vacuna contra covid-19, fuera del país.
  • 15 días superados todos los síntomas de covid-19.
  • Se debe tomar un desayuno liviano como pan con jalea, café negro, té, galletas, frutas, o esperar 3 horas después de consumir grasas embutidos o lácteos, no se debe donar en ayunas, y tener una muy buena hidratación, de por lo menos 1 ½ de agua antes de donar (desde el día antes) y 1 ½ de agua después de donar.

El doctor Villegas manifestó que la pretensión institucional es abastecer la demanda de los diferentes hospitales del país durante fin y principio de año, así como mantener las existencias necesarias en los centros hospitalarios para atender cualquier eventualidad que se presente en las provincias con mayor número de vacacionistas y de esta forma dar continuidad a los procesos médicos complejos.

Explicó que en la cotidianeidad se precisa captar diariamente cerca de 150 donantes efectivos, sin embargo, en épocas complejas como Navidad y principio de año aunado a la necesidad de hacer frente a las emergencias, este número se amplía a 250 donantes diarios.

Los procesos de fraccionamiento sanguíneo permiten que cada uno de estos donantes beneficie entre tres y cuatro receptores, toda vez que se logran segregar las plaquetas, los glóbulos rojos, el plasma fresco congelado y los crioprecipitados (estos últimos son factores de la coagulación utilizados para pacientes con sangrados severos) para el abordaje y control de diversas patologías y procedimientos de algunos pacientes, entre ellos, traumas, cirugías, Leucemia, Hemofilia, Dengue, entre otros.

El funcionario recordó que durante la pandemia, las jornadas de donación extramuros no fueron canceladas en virtud de que constituyen el principal medio de abastecimiento, por el contrario, se adaptó el protocolo de atención a la nueva normalidad para que las empresas, instituciones y comunidades en las que se realicen las jornadas de captación obtengan un servicio óptimo y seguro con el propósito de que las personas colaboradoras y vecinos puedan donar en su lugar de trabajo o habitación, sin tener que desplazarse hasta lugares alejados para hacerlo.

Manifestó, además, que, si bien se ha percibido una disminución en la cantidad de empresas visitadas producto de la migración hacia la modalidad virtual en el trabajo y el estudio, se han ido sumando cada vez más comunidades y empresas en los cronogramas de visitas.

Las empresas interesadas en que el Banco de sangre visite su empresa o comunidad puede escribir al correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien, contactar a los teléfonos 8892-2151 o 2283-3121. Durante las dos últimas semanas del año el Banco de Sangre cuenta con disponibilidad para visitar a las empresas interesadas.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...