• Pacientes con enfermedades crónicas deben mantener una alimentación saludable, hidratarse y no interrumpir su tratamiento farmacológico, para evitar riesgos en la salud y descompensaciones metabólicas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hace un llamado a la población costarricense para que adopten una alimentación variada y natural en esta temporada de fin y principio de año, además, alerta sobre el exceso de alimentos a los cuáles podemos estar expuestos sin darnos cuenta.

En este sentido, la doctora Jéssica Navarro Ramírez, especialista en Medicina y Nutrición de la Coordinación de Enfermedades Crónicas de la institución, señaló que los platillos típicos de esta temporada son ricos en grasas, azúcares y sales; el consumirlos en exceso, podría provocar serias complicaciones en la salud en personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, cardiopatías, entre otras.

Navarro Ramírez explicó que es común, al concluir la temporada navideña, muchas personas con enfermedades crónicas presentan descompensación en la cantidad de triglicéridos y colesterol, alteraciones hepáticas y presión arterial alta, esto debido al olvido en la toma de los medicamentos o por exceso de comidas saturadas de sal o de azúcar.

En ese sentido, aseguró que, es necesario permanecer atentos con el propósito de evitar el abuso en el consumo de carne de cerdo, panes, queques, postres, tamales, entre otros platillos característicos de la época y presentes en reuniones familiares, de amigos o de trabajo. 

De esta manera, se recomienda no dejar de lado el plato saludable que incluya en su distribución el mayor porcentaje de vegetales y ensaladas, el consumo de frutas de temporada. En estos días de fiesta es importante que las personas no suspendan el tratamiento farmacológico e ingieran raciones moderadas de los alimentos típicos, para así tener un equilibrio en el organismo, añadió la especialista. Por ejemplo, explicó, si en este fin de año el menú estará integrado por carne de cerdo sería recomendable consumir una mayor cantidad de vegetales que acompañen el plato. 

Otra de las principales recomendaciones consiste en mantener la práctica de actividad física en estos días que estaremos de vacaciones, además de ingerir líquidos en abundancia para prevenir la deshidratación. 

La institución pretende que la población en general y los pacientes con enfermedades crónicas hagan conciencia de que se puede disfrutar de los alimentos de temporada si se consumen con moderación, no dejan el tratamiento farmacológico y acuden a las citas médicas son factores importantes para evitar complicaciones.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...