Publicidad

  • Pacientes con enfermedades crónicas deben mantener una alimentación saludable, hidratarse y no interrumpir su tratamiento farmacológico, para evitar riesgos en la salud y descompensaciones metabólicas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hace un llamado a la población costarricense para que adopten una alimentación variada y natural en esta temporada de fin y principio de año, además, alerta sobre el exceso de alimentos a los cuáles podemos estar expuestos sin darnos cuenta.

En este sentido, la doctora Jéssica Navarro Ramírez, especialista en Medicina y Nutrición de la Coordinación de Enfermedades Crónicas de la institución, señaló que los platillos típicos de esta temporada son ricos en grasas, azúcares y sales; el consumirlos en exceso, podría provocar serias complicaciones en la salud en personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, cardiopatías, entre otras.

Navarro Ramírez explicó que es común, al concluir la temporada navideña, muchas personas con enfermedades crónicas presentan descompensación en la cantidad de triglicéridos y colesterol, alteraciones hepáticas y presión arterial alta, esto debido al olvido en la toma de los medicamentos o por exceso de comidas saturadas de sal o de azúcar.

En ese sentido, aseguró que, es necesario permanecer atentos con el propósito de evitar el abuso en el consumo de carne de cerdo, panes, queques, postres, tamales, entre otros platillos característicos de la época y presentes en reuniones familiares, de amigos o de trabajo. 

De esta manera, se recomienda no dejar de lado el plato saludable que incluya en su distribución el mayor porcentaje de vegetales y ensaladas, el consumo de frutas de temporada. En estos días de fiesta es importante que las personas no suspendan el tratamiento farmacológico e ingieran raciones moderadas de los alimentos típicos, para así tener un equilibrio en el organismo, añadió la especialista. Por ejemplo, explicó, si en este fin de año el menú estará integrado por carne de cerdo sería recomendable consumir una mayor cantidad de vegetales que acompañen el plato. 

Otra de las principales recomendaciones consiste en mantener la práctica de actividad física en estos días que estaremos de vacaciones, además de ingerir líquidos en abundancia para prevenir la deshidratación. 

La institución pretende que la población en general y los pacientes con enfermedades crónicas hagan conciencia de que se puede disfrutar de los alimentos de temporada si se consumen con moderación, no dejan el tratamiento farmacológico y acuden a las citas médicas son factores importantes para evitar complicaciones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...