Traumatismo, Fracturas múltiples de diferentes áreas, Labor de parto, Enfermedad Renal y Control de enfermedades Crónicas, son los principales motivos de consulta.
Traumatismo, Fracturas múltiples de diferentes áreas, Labor de parto, Enfermedad Renal y Control de enfermedades Crónicas, son los principales motivos de consulta.
  • Médicos analizan prioridad en pacientes de la especialidad de ortopedia, que se ve afectada desde el 2018.

Con la pandemia por COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro So­cial (CCSS), trabajó en un plan de atención y recuperación de citas, cirugías y procedimientos que se han visto afectadas por la emergencia que enfrentó el país en su punto más alto.

La Región Chorotega no escapó de esta realidad, y el Dr. Marvin Lostano Palma, Director General del Hospital Enrique Baltodano de Liberia comentó que poco a poco se han ido retomando las consultas de todas las especialidades bajo el análisis de la capacidad de los especialistas.

“Ya todos los servicios están funcionando con normalidad y las citas están en fechas distintas según especialidad. Efectivamen­te los plazos de espera se han aumentado, pero estamos trabajando en ese proceso, para agilizar las atenciones. Para el caso nuestro, la especialidad de ortopedia es la que tiene pacientes del año 2018, las cuales se están revalorando y se está analizando la prioridad. Realmente desconozco cuál es la realidad de los otros hospitales de la región, pero no creo que sea muy distinta de esta.

Con respecto a la brecha de servicios en el área de Liberia, el Dr. Lostano indicó que “en este hospital no se colocan catéte­res cardiacos y no se hace cirugía de tórax, aspectos que hace que el asegurado tenga que viajar hasta el Área Metropolitana”.

Sin embargo agregó que el servicio nuevo que están planificando y desarrollando es el servicio de Oncología, el cual facilita el tratamiento a los pacientes con cáncer, con el fin de que no se trasladan hasta el Hospital México en San José.

Según el Director General, los padeci­mientos que este hospital reporta son prin­cipalmente en: Traumatismo, Fracturas múltiples de diferentes áreas, Labor de parto, Enfermedad Renal y Control de en­fermedades Crónicas.

Guadalupe de Liberia estrenará nuevo Ebais

El establecimiento de salud se ubica conti­guo al salón comunal de la comunidad de Guadalupe, contará con un médico gene­ral, una auxiliar de Enfermería, un asisten­te técnico de redes, una farmacéutica, una técnica en farmacia, dos asistentes técnicos de atención primaria y personal de seguri­dad y limpieza.

La nueva sede de ebáis, que se ubica en un terreno de 772 metros cuadrados, ofrecerá a las personas usuarias comodidad, frescu­ra y seguridad, además de la calidad en la prestación de los servicios básicos que dan los equipos básicos de atención primaria en salud.

El doctor Joe Zamora López director mé­dico del área de salud de Liberia expresó que esta infraestructura es un regalo para la comunidad y que tanto personas usuarias como funcionarios encontrarán un lugar muy acogedor y confortable. La CCSS in­virtió 315 millones de colones. Además, la obra de 396 metros cuadrados de construc­ción cuenta con peños espacios verdes y ofrecerá servicios de odontología, especia­lidad que no disponían en la sede antigua


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...