Publicidad

Crédito de foto: CCSS
Crédito de foto: CCSS
  • La institución registra de julio a setiembre 383 personas en el proyecto; que inició en las áreas de salud de Carmen- Montes de Oca y Mata Redonda Hospital, y que se amplió a Heredia Cubujuquí y Marcial Rodriguez.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició en el mes de julio el plan piloto para la entrega de Profilaxis Pre-exposición (PrEP), se trata de una pastilla que previene la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

La CCSS registra un total de 383 personas atendidas en este proyecto de julio a setiembre, en promedio se han despachado 749 tratamientos, confirmó la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del Programa VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS.

“Este plan piloto está disponible para los hombres que tienen sexo con hombres, que son la mayoría de las personas registradas en el proyecto, mujeres trans y pareja serodiscordantes, esto es cuando un miembro de la pareja no es positivo por VIH. La mayor cantidad de personas registradas tienen de 20 a 34 años”, comentó la doctora Terwes.

La especialista explicó que hay dos tipos de tratamiento, resaltó que cada esquema lo asigna el médico con base en las necesidades de cada usuario. 

Uno es de ingesta diaria, bajo esta modalidad hay 338 personas. El otro es una pastilla que se toma antes y después de la relación sexual, en este caso hay 45 personas con este esquema. 

La doctora Terwes indicó que esto se realiza con apoyo financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH. El plan piloto para entrega de la Profilaxis pre-exposición está disponible en las áreas de salud de Carmen- Montes de Oca, Mata Redonda Hospital, Heredia Cubujuquí y Marcial Rodriguez. 

Población meta:  hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans y pareja serodiscordantes (cuando un miembro de la pareja no es positivo por VIH).

Requisitos:

  • Asegurado. No moroso con la CCSS.
  • Documento de identificación vigente.
  • Pertenecer a la población seleccionada (hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y pareja serodiscordantes.
  • No presentar ningún antecedente que contraindique la profilaxis como, por ejemplo: personas que tienen antecedente de lesión renal, o que son seropositivas (pueden transmitir el virus, pero no tiene la enfermedad), también aquellas personas que tengan alteraciones de la densidad ósea, que hayan presentado fracturas patológicas óseas y las personas portadoras de Hepatitis B y Hepatitis C. 
  • Comprometerse con prescripción clínica para garantizar la prevención del VIH.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...