• Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar peligros que puedan incrementar el proceso.
  • Pacientes están en su derecho de solicitar títulos profesionales a terapeutas para garantizar su seguridad.

La pandemia por el Covid-19 evidenció un aumento en la demanda de terapias de rehabilitación y habilitación, por lo que el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTRC) hace un llamado a la población para que evite confiar estos procesos en profesionales que carecen de titulación y experiencia comprobada que les respalde para ofrecer tales servicios.

Asimismo, alertó sobre la importancia de buscar la ayuda de un profesional privado ante la saturación de los servicios médicos, y no intentar una auto terapia, ya que esto puede incrementar las complicaciones en el paciente e incluso, llevar a una prolongación importante en el tiempo de la recuperación.

Algunos riesgos de una terapia no guiada por un profesional son fracturas, desgarro muscular, o luxaciones, en el caso de la física. En la respiratoria pueden producirse bronquitis, neumonía o traqueítis, y en la terapia del lenguaje la generación de broncoaspiraciones o retroceso en el aprendizaje del lenguaje. Asimismo, en la terapia ocupacional está el riesgo de la pérdida de ciclo instruccional, en la atención, en la memoria y pérdida en el autocuidado.

“Para asegurar la debida guía el paciente tiene derecho a solicitar los atestados al especialista y también a denunciar aquellas personas que ejercen cualquier tipo de terapia sin la titulación correspondiente. Los profesionales incorporados al Colegio de Terapeutas poseen como mínimo una licenciatura en sus atestados profesionales, con lo que nos aseguramos de que posean ya varios años de estudio y dedicación en su área de trabajo”, destacó Viviana Pérez, presidenta del CTCR.

El CTCR dispone de un directorio de profesionales en su página web donde es posible corroborar si el especialista al que se acude está debidamente incorporado, o bien, es posible llamar a las oficinas centrales para confirmar la información.

Asimismo, el CTCR recomienda acudir a las terapias preventivas para la detección temprana de problemas médicos, enfermedades y patologías y mejoraran las condiciones para un funcionamiento óptimo del ser humano.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...