Publicidad

  • Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar peligros que puedan incrementar el proceso.
  • Pacientes están en su derecho de solicitar títulos profesionales a terapeutas para garantizar su seguridad.

La pandemia por el Covid-19 evidenció un aumento en la demanda de terapias de rehabilitación y habilitación, por lo que el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTRC) hace un llamado a la población para que evite confiar estos procesos en profesionales que carecen de titulación y experiencia comprobada que les respalde para ofrecer tales servicios.

Asimismo, alertó sobre la importancia de buscar la ayuda de un profesional privado ante la saturación de los servicios médicos, y no intentar una auto terapia, ya que esto puede incrementar las complicaciones en el paciente e incluso, llevar a una prolongación importante en el tiempo de la recuperación.

Algunos riesgos de una terapia no guiada por un profesional son fracturas, desgarro muscular, o luxaciones, en el caso de la física. En la respiratoria pueden producirse bronquitis, neumonía o traqueítis, y en la terapia del lenguaje la generación de broncoaspiraciones o retroceso en el aprendizaje del lenguaje. Asimismo, en la terapia ocupacional está el riesgo de la pérdida de ciclo instruccional, en la atención, en la memoria y pérdida en el autocuidado.

“Para asegurar la debida guía el paciente tiene derecho a solicitar los atestados al especialista y también a denunciar aquellas personas que ejercen cualquier tipo de terapia sin la titulación correspondiente. Los profesionales incorporados al Colegio de Terapeutas poseen como mínimo una licenciatura en sus atestados profesionales, con lo que nos aseguramos de que posean ya varios años de estudio y dedicación en su área de trabajo”, destacó Viviana Pérez, presidenta del CTCR.

El CTCR dispone de un directorio de profesionales en su página web donde es posible corroborar si el especialista al que se acude está debidamente incorporado, o bien, es posible llamar a las oficinas centrales para confirmar la información.

Asimismo, el CTCR recomienda acudir a las terapias preventivas para la detección temprana de problemas médicos, enfermedades y patologías y mejoraran las condiciones para un funcionamiento óptimo del ser humano.


Educación

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”.alt

09 Ago 2022

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”

Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022.alt

09 Ago 2022

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022

Ganadores serán anunciados el 25 de agosto y obtendrán tiquete aéreo, cuatro noches de hospedaje...

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...