Publicidad

  • Institución analiza cambio de fuente de financiamiento del nuevo hospital como parte de plan integral para la provincia.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicaron este martes a los diputados de la Comisión Especial de la provincia de Cartago que el proyecto del nuevo hospital de la provincia está listo para licitación.

Además, se dio a conocer que la institución estudia la oportunidad de sustitución de financiamiento de la obra con recursos de un empréstito dedicado exclusivamente a la infraestructura de salud con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que esto depende de etapas “extramuros a la Caja”, entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, pero que eso no limita el accionar de la CCSS, puesto que la Junta Directiva tomará las decisiones en base con la información que tenga a la mano: ya sea continuar con el financiamiento actual, parte de ella con fondos del Banco Mundial y recursos propios o bien con la posibilidad de un financiamiento del BCIE.

“Queremos explorar la opción de usar el mismo mecanismo que se usa en el financiamiento del hospital de Puntarenas y Turrialba, donde el banco que ofrece el préstamo luego nos reintegra lo que la Caja ha invertido en la obra porque, si eso es posible, estamos a corto plazo de sacar la licitación”, afirmó el jerarca. 

Esta reconfiguración del financiamiento ocurre porque se ha ampliado el alcance del proyecto. “Ya no se trata de un hospital aislado, se va a crear una nueva Área de Salud complementaria tipo tres, que incluye cirugía, y entonces el proyecto es un fortalecimiento de la red del servicio hospitalario para Cartago” indicó el presidente ejecutivo de la CCSS. 

Ante la duda de los diputados la Caja explicó que si bien la Caja tiene reservados 240 millones de dólares para el proyecto estos fondos son insuficientes para completar los 278 millones que costaría el hospital, dado que el presupuesto previsto se redujo por el incremento de costos y la baja en el ingreso de recursos producto de la pandemia en unos 600 millones de dólares, además de que, el alcance del proyecto se amplió de una manera integral.

En el caso de que el financiamiento con el BCIE sea posible la licitación sería en el primer trimestre del 2022 y el hospital sería inaugurado en el año 2026.

Ante las consultas y cuestionamientos de los diputados sobre esas fechas, el presidente ejecutivo aseguró con firmeza que el proyecto sigue siendo una prioridad institucional.

El jerarca expresó que muy pronto tendrían noticias para confirmar la opción de financiamiento para poder anunciar el cronograma de trabajo, haciendo énfasis en que posiblemente el panorama esté más claro en enero próximo. 

El doctor Macaya señaló, a manera de análisis del estado de la situación, que el proyecto nunca ha estado tan avanzado como en el punto actual: listo para licitación y que se ha evolucionado dentro un plan integral de la red alrededor del hospital. 

El plan integral para el desarrollo de la infraestructura incluye, tras la edificación del hospital, la remodelación donde funciona el hospital actual para crear una nueva área de salud con alta capacidad resolutiva, pues incluirá servicios quirúrgicos, lo que dará contención y soporte al nuevo centro hospitalario. 

Fuertes inversiones en salud: 87?mil millones. 

La institución ha trabajado fuerte en la mejora y ampliación de la oferta de servicios de salud en Cartago con inversiones en distintas fases de ejecución. 

Mientras la edificación del nuevo hospital de Cartago está en curso la Caja ha realizado obras para el fortalecimiento de la atención en la provincia con acciones que incluyen construcciones de áreas de salud, ebáis, dotación de equipamiento médico y asignación recurso humano para las unidades.

  • El nuevo hospital William Allen Taylor en Turrialba está en plena construcción con una inversión de 55 mil millones de colones.
  • Las sedes áreas de salud como la de La Unión, área de salud de Cartago, Paraíso-Cervantes prevén una inversión superior a los 30 mil millones de colones. 
  • Las obras en Cartago incluyen nuevas sedes de ebáis en Santa Cruz de Turrialba, que está en etapa de contratación, así como las sedes de ebáis de Frailes y Santa Elena, en Corralillo, proyectos que se encuentran en fase de construcción representan una inversión de mil 773 millones de colones.
  • En el 2019 la Caja inyectó equipo médico a la provincia de Cartago por un monto de 300 millones con insumos como los siguientes: balanzas, camillas, desfibriladores, electrocardiógrafos, electrocauterios, equipos de diagnóstico, esterilizadores de mesa, lámparas de cuello de ganso, mesas ginecológicas, nebulizadores, porta sueros, sillas de ruedas, entre otros equipos básicos.

Ampliación de los servicios de salud

El fortalecimiento de la atención en las comunidades también incluyó las siguientes acciones con gran beneficio para la comunidad:

  • El área de salud de Los Santos brinda atención de Emergencias las 24 horas los 7 días de la semana, en tanto el área de salud El Guarco ofrece este servicio de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y cuenta con servicio de Laboratorio desde las seis de la mañana.
  • Las áreas de salud de Paraíso y El Guarco, así como el ebáis de Caballo Blanco cuentan con horario vespertino lo que mejora la atención y permite una disminución de afluencia de pacientes al servicio de Emergencias del hospital Max Peralta.

Y existen otros proyectos en curso para la mejora de la infraestructura y los servicios como los siguientes:

  • La Institución también está en proceso de iniciar la contratación para la construcción de sedes de ebáis y puestos de visita periódica (PVP) en la zona indígena, específicamente del ebáis de Grano de Oro, y los PVP de Roca Quemada y Paso Marcos. Estas tres edificaciones tienen un costo de mil millones de colones.
  • Proyecto integral en materia de protección contra incendios del hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut y sustitución de la instalación eléctrica.
  • Proyecto integral en materia de protección contra incendios en el actual hospital Max Peralta de Cartago y la sustitución de la subestación eléctrica principal.
  • Sistemas de tratamiento de Aguas Residuales del área de salud de El Guarco y la sede de ebáis de El Tejar.

Remodelación del Laboratorio en la sede del área de Salud El Guarco.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...