- La Psicóloga Sofía Valerio Peña, Psicóloga de Clínica Herrera Amighetti del Hospital Metropolitano nos amplía sobre el tema de salud mental y su importancia para llevar una vida integral sana y equilibrada.
¿Porque es tan importante la salud mental?
Muchas veces tenemos el concepto de salud muy parcializado, entre salud física y mental, pero realmente debemos entender que la salud es solamente una; que la salud es integral, y que no podemos decir que hay una salud física excelente si tenemos una salud mental con problemas. Si la parte mental y emocional está afectada va a afectar también la física y por eso es tan importante.
¿Cuál es la situación actual de la salud mental en el país? ¿Ha habido un antes y un después de la pandemia?
La pandemia nos ha colocado en un “estate quieto” en muchas cosas. El hecho de un confinamiento, una cuarentena, la pérdida de contactos sociales, una pandemia, el temor y el hecho de un gran cambio en nuestra rutina, nos muestra una amenaza que no podemos ver, este cambio que ha sido tan drástico que ha afectado la salud de todos. Hay muchas personas que tenían síntomas de ansiedad por ejemplo y esta situación de pandemia exacerbó esa ansiedad, depresión y síntomas emocionales que se han deteriorado mucho más.
Con esta pandemia nos damos cuenta que estamos dejando muy de lado el tema de la salud mental y de lo importante que es ponerle atención a lo que pienso y siento, y esto es algo bueno que aún en procesos de crisis se puede crecer y ser conscientes de nuestro estado emocional y hacernos responsables por lo que sentimos.
¿Desde qué momento nos damos cuenta que existe un problema con nuestra salud mental?
Hay personas a las que les cuesta un poco más darse cuenta de que existe un problema con nuestra salud mental, pero desde la terapia se incentiva a que practiquemos el vernos hacia adentro, tomar conciencia de ello y ver qué hacemos con eso.
¿Cómo podemos saber que algún familiar o conocido está teniendo problemas?
Nosotros a veces pensamos que la salud mental es un estado de bienestar emocional y psicológico en el que nada nos duele, nada nos derrumba y eso no es así. La salud mental emocional va de la mano con el dolor, tristeza, estrés, ansiedad, porque estos sentimientos son parte de nuestra vida y hasta son necesarios y son parte de lo que somos y nos ayuda a crecer. Entonces es importante separar cuando una persona pasa por una crisis emocional y cuando una persona necesite un apoyo más profesional.
¿Cuáles son algunos estados de alarma de que una persona necesita apoyo profesional?
Cuando hay cambios en los hábitos de sueño o de alimentación, cuando nos comenzamos aislar, no hacemos cosas que antes nos gustaban y ahora no hay un interés, cuando tenemos muy poca energía, cuando hay molestias y dolores que no tienen una explicación médica, tener picos de emociones muy fuertes, inicio o aumento del consumo de alguna droga, no realizar tareas diarias, tratar de hacerse daño, entre otros aspectos.
¿Cuál es la diferencia entre una tristeza y una depresión?
La tristeza es parte de nosotros y es una emoción sana que pasa en la vida de las personas en todo momento; mientras que la depresión es un trastorno significativo y que genera una mayor incapacidad en las personas, no es solo sentir la tristeza, sino un cansancio, un desapego, una pérdida de sentido a lo que antes gustaba, y que ese sentimiento dura más de 6 meses, puede ser señal de una depresión.
¿Qué factores influyen en la salud mental?
Desde factores genéticos e incluso temas orgánicos como la química del cerebro que se altera, además de las experiencias de vida como el abuso, el abandono, por ejemplo, ese tipo de cosas me hacen más propenso a alterar mi salud mental, pero además el estilo de vida que puedo tener, es decir: cómo me alimento, si hago ejercicio o no, el consumo de sustancias, entre otras.
¿Qué podemos hacer?
Pongamos atención a nuestras emociones y sepamos reconocerlas. Tomar conciencia de esas emociones y hacernos responsables por ellas; hay que tener presente siempre que nosotros no somos responsables por lo que sentimos, pero si somos responsables por lo que hacemos por esas emociones, el tema es aprender a equilibrarnos y que las emociones son como una ola, que podrían tener un punto alto pero que luego van a bajar y luego tratar de hacer algo para sentirme mejor.
¿Cuáles son las recomendaciones para tener una vida saludable mentalmente?
- Aceptar que el malestar es parte de nuestra vida y que las emociones son pasajeras y que son importantes.
- Cuidar mi cuerpo dormir correctamente, comer, hacer ejercicio, relativamente activa para equilibrar químicamente el cerebro.
- Desarrollar habilidades para plantear los límites que uno necesita. Ser responsable de nuestras emociones para que un profesional nos oriente.
- El cultivo de la espiritualidad independientemente de la religión de la persona.
- Tener espacios gratificantes que nos llenen.
- Buscar personas que nos acompañen y reconocer que la comunicación es importante.
- Cuide su cuerpo bien, sea crítico con lo que piensa y la forma en la que piensa y la forma en la que cuenta la historia y tratar de buscar el lado positivo y grata de las situaciones.