Publicidad

  • Para evitar brotes de polio se deben mantener al 90% las coberturas de vacunación.
  • En el 2020, se registraron a nivel mundial 1,226 casos (de todos los tipos), un aumento de más del 800% en comparación con los 138 notificados en 2018.

30 años sin polio en las Américas

Hace 30 años se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en las Américas; sin embargo, esta patología sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), que se agravó con la interrupción de las campañas de inmunización por la pandemia y que acentuó la caída en las tasas de coberturas de vacunación.

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado que, de no erradicarse todos los tipos de polio virus lo antes posible, se generarán al menos 200 mil contagios nuevos anuales en los próximos 10 años.

En el marco de la celebración de los 30 años sin Polio en las Américas, que se conmemora cada 24 de octubre, el  pediatra inmunólogo Gustavo Lazo, insta a redoblar esfuerzos para lograr la meta de la erradicación global de esta enfermedad incurable, pero prevenible con la vacunación, pues, si bien la poliomielitis se ha reducido en un 99,9% desde 1988, en el 2020, se registraron a nivel mundial 1,226 casos (de todos los tipos), un aumento de más del 800% en comparación con los 138 notificados en 2018.

“Es importante recordar que la lucha por la erradicación de esta enfermedad a escala global ha sido un esfuerzo mundial que debe mantenerse, porque, a pesar de que la enfermedad parezca eliminada o muy lejana, mientras exista un solo caso en cualquier parte del mundo y las vacunas no lleguen a los niños de todos los países, el riesgo persiste”, resaltó el Dr. Lazo

“No podemos permitir que la pandemia contra la COVID-19 borre todo lo avanzado para alcanzar un mundo libre de polio y de otras patologías ya controladas. Ninguna persona debería sufrir a causa de una enfermedad prevenible por vacunación”, enfatizó el especialista.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, para mantener a las Américas libre de polio, se deben adoptar medidas como aumentar al 90% las tasas de cobertura de la vacunación en los niños, y conservar una vigilancia epidemiológica sostenida para garantizar la detección temprana de cualquier brote en la región.

 

Poliomelistis  en Costa Rica

Las coberturas que mantiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la vacuna antipoliomielítica en Costa Rica, las estrategias realizadas en el marco de la vigilancia epidemiológica nacional y la iniciativa para la erradicación de esta enfermedad, han contribuido para que desde 1973, en Costa Rica no se presentan casos de poliomielitis. Según información suministrada por el Ministerio de Salud, del 2000 al 2005, la cobertura de vacunación antipolio osciló entre 79,6 y 94,4%.

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 15 años, y dentro de este grupo, los menores de 5 años son los más vulnerables. Este virus se propaga entre la población no vacunada, y se evita mediante la vacunación. Es una enfermedad vírica altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible y, en algunos casos, la muerte de niños menores de cinco años, quienes constituyen la población de mayor riesgo de infección.

Cabe mencionar que, el continente americano reportó su último caso causado por el poliovirus salvaje en Perú en 1991 y, en 1994, fue la primera región en recibir la certificación de eliminación del virus. Sin embargo, en 1975, antes de la inmunización masiva y sistemática, casi 6 mil niños de las Américas quedaron paralizados como consecuencia de esta infección.

Asimismo, el especialista indica que, actualmente, cinco de las seis regiones de la OMS, incluidas las Américas y que representan más del 90% de la población mundial, han sido certificadas como libres de poliomielitis salvaje, solo Pakistán y Afganistán aún registran casos de este tipo del virus.

Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que la poliomielitis se presentó en Costa Rica en forma esporádica o de pequeños brotes hasta 1936, año en que se registró la primera epidemia con 17 casos. De 1936 a 1973 se presentaron 11 epidemias más y la más severa ocurrió en 1954, con 1.081 casos.

Las frecuentes campañas de vacunación antipoliomielítica iniciadas en 1956 y los programas permanentes de inmunizaciones, lograron altas coberturas que permitieron la erradicación de la enfermedad en el territorio nacional, el último caso confirmado de poliomielitis en Costa Rica fue en 1973. 

El Ministerio de Salud de Costa Rica indicó que actualmente en nuestro país, se utiliza la vacuna IPV (Vacuna inactivada contra la poliomielitis) pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses, y un refuerzo a los 15 meses y un segundo refuerzo con la vacuna IPV tetravalente a los 4 años. Las coberturas de vacunación en los últimos años cinco años, resultaron del 95,5% al 100%, logrando cumplir con el indicador de la OMS de coberturas igual o mayores al 95%.

En Costa Rica, la meta propuesta de eliminar la polio se logró desde 1973, debido al programa intenso de vacunación antipoliomielítica, y una vigilancia epidemiológica activa, estudiando y descartando los casos de parálisis flácida aguda; esfuerzo realizado interinstitucionalmente (C.C.S.S., Inciensa, Ministerio de Salud) en los tres niveles de gestión.

El resumen anual de inmunización en las Américas 2021 publicado en septiembre de este año por la OPS revela que para el año 2020 la cobertura de la 3era dosis de polio (Polio3) en Costa Rica fue de un 97%, siendo uno de los países con más altas coberturas aún en medio de la Pandemia por Covid-19.

Referencias consultadas:

  • Infografía  Vigilancia de Inmunoprevenibles Ministerio de Salud de Costa Rica. Fecha entrega 1-10-2021
  • Documentos de La Poliomilitis facilitado por el Ministerio de Salud de Costa Rica. Fecha entrega 1-10-2021

 


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...