Publicidad

Crédito de foto: CRC891
Crédito de foto: CRC891
  • Cantón de La Cruz es uno de los más afectados por suicidios en la provincia.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de salud mental en la Región, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. También ha producido interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19 en la salud mental.

En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.

¿Qué pasa en Costa Rica y en la Región Chorotega?

En Costa Rica y según la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021, en el período 2000 a 2011, y según datos del Ministerio de Salud, se observó una tasa de suicidios que va de 4,7 a 7,3 por 100.000 habitantes.

En el 2011, se registró un total de 319 suicidios para una tasa ajustada de 6,28 por 100.000 habitantes. Los casos predominan en el grupo de edad de 15 a 49 años. El 83,38% se dio en hombres. En ese año las defunciones aumentaron en un 7,05% con respecto al año anterior.

Llama la atención que, en el año 2011, la provincia con mayor tasa de mortalidad por suicidios fue Puntarenas con 11.7 por 100.000 habitantes, seguida por Guanacaste con 10.3, ocupando el segundo lugar con mayor tasa de mortalidad.

Para el 2014 y según el informe El Estado del Suicidio en Costa Rica de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana esta situación continuó en la provincia en donde 13 hombres de cada 10.000 habitantes en Guanacaste, tomaron la decisión de acabar con su vida.

Esta misma Dirección del Poder Judicial, en su anuario del 2016, registró una tasa de 7,1 suicidios por cada 100.000 habitantes, por lo que se incrementó un 0.3 % en comparación con el año anterior. Para la provincia de Guanacaste en específico, se muestra que en el 2015 la tasa de suicidio fue de 8,1 %, mientras que para el 2016 fue de 8,2 %, fue la segunda provincia con mayor índice de suicidios y el método de la asfixia por suspensión (ahorcamiento) fue el más utilizado. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (2018), indica que para el año 2017 se registraron 317 casos de suicidio en el país.

Para el año 2017, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud indica que La Cruz fue el cantón de Guanacaste con mayor tasa de intentos de suicidios reportados, 43 por cada 100.000 habitantes para ese año. Los rangos de edad oscilan entre los 15 años a los 44 años, por lo que los adultos jóvenes son la población con mayor incidencia (15 años a 35 años).

Según el estudio “Identificación de los factores de riesgo de la conducta suicida a través de personas con experiencias propias o cercanas al suicidio, del cantón de La Cruz, Guanacaste”, de la UCR, se concluyó que “un factor de riesgo importante para la conducta suicida o ideación en población adulta masculina es la dificultad de cumplir con el rol patriarcal asignado. Esto es exacerbado por el desempleo y el consumo de sustancias como el alcohol y drogas (marihuana y cocaína).

Además, con respecto a la población adolescente, se identifica una frustración por el entorno, caracterizada por la falta de espacios de esparcimiento, deportes, arte y cultura que sean atractivos e inclusivos en ambos géneros”.

¡Atención a las señales de alerta!

  • Cambios en la conducta.
  • Irritabilidad.
  • Mal genio.
  • Falta de sueño.
  • Aislamiento.
  • Baja en el rendimiento.
  • Falta de energía.
  • Cambios en el apetito.

Si usted o alguna persona cercana tiene con frecuencia estos signos de alerta, es recomendable que solicite ayuda a alguna persona de su confianza o bien a un especialista. Es posible tener una vida mental sana y es tan importante como su salud física.

Fuente: Paho.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas